Advierte Monreal: apertura o ruptura

778
Advierte Monreal: apertura o ruptura
  • Ricardo Monreal consideró que si en Morena se aplica una elección primaria y resulta derrotado, aceptará la decisión de los militantes.
MIRNA RAMOS / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Todavía faltan dos años y medio para la elección presidencial de 2024, pero el senador Ricardo Monreal ya empezó a “placearse”.

Durante un encuentro con estudiantes de la Universidad de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el coordinador de Morena en el Senado advirtió que si no hay apertura en la selección del abanderado presidencial morenista en 2024, podría haber una ruptura.

“Yo no confío en las encuestas porque he sido víctimas de ellas”, expresó. “Si Morena se cierra, excluye e impone sí hay riesgo de perder el rumbo, de perder la elección. Si no hay apertura, puede haber ruptura”.

El político zacatecano consideró que si en Morena se aplica una elección primaria y resulta derrotado, aceptará la decisión de los militantes.

Al ser cuestionado sobre posible acercamiento con otros partidos, incluido Movimiento Ciudadano, Monreal respondió que quiere competir por Morena.

“Yo no soy un ofrecido ni tampoco vengo a desplazar a nadie que tenga méritos en esos partidos, yo quiero luchar en Morena, voy a luchar en Morena, y voy a ganar a la buena”, afirmó.

También descartó hacerse a un lado en 2024 para regresar después, pues precisó que ya tiene 61 años y ésta es la oportunidad de su vida.

“Sólo que espere en el cementerio de Plateros, ya tengo 61 años”, respondió.

Durante el evento y en una conferencia de prensa previa, el legislador zacatecano habló por casi tres horas sobre su trayectoria política y su origen familiar.

Opinó positivamente sobre la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien ha dicho que no se han reunido desde hace varias semanas.

Por otra parte, Monreal reveló que el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, se enteró desde principios de octubre de que su nombre había sido retirado como propuesta para ser gobernador del Banco de México.

Al ser cuestionado por un estudiante sobre el tema, el senador detalló que cuando Herrera lo buscó para apurar su ratificación, le informó que el presidente López Obrador había dicho que “siempre no”.

“Lo que le dije fue: ‘Arturo, no es un asunto personal, no puedo ratificarte porque el nombramiento fue retirado’”.

“¿Por qué? No tengo explicación, ‘te sugiero puedas entrevistarte con el Ejecutivo federal’”.

Te puede interesar: Cierra juez proceso contra ex Gobernador