Alientan la prevención de cáncer de próstata

611
Alientan la prevención de cáncer de próstata
  • En muchos casos los hombres desconocen información sobre la importancia de prevenir el cáncer de próstata, ya que ni siquiera tienen conocimiento de su existencia.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En muchos casos los hombres desconocen información sobre la importancia de prevenir el cáncer de próstata, ya que ni siquiera tienen conocimiento de su existencia.

Lilian Alarcón E Ito, directora de la organización Salvati Quintana Roo, explicó que no sólo en México, sino en el mundo, es un tabú hablar entre los varones sobre la importancia de acudir al urólogo a partir de los 40 años para hacerse la prueba del tacto rectal, o bien, pueden realizarse una prueba en sangre llamada antígeno prostático específico.

Por ello este mes se denomina “Movember”, término que surge de la contracción de las palabras inglesas “moustache” y “november”, cuyo movimiento surgió con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la salud masculina.

“Desafortunadamente, estamos con mucha desinformación, nos hemos encontrado a través de todos estos años que estamos trabajando la información o la prevención de la lucha contra el cáncer que el varón no sabe ni siquiera la existencia de la próstata”, aseveró.

Ante esto, consideró importante que los varones tengan la información para que entiendan que deben cuidarse, hacer sus estudios y también que sepan que, si el diagnóstico es maligno, el cáncer detectado a tiempo es curable y tiene una gran tasa de sobrevida si se detecta a tiempo.

Reconoció que no se tienen estadísticas sobre la incidencia, y sólo se cuenta con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señala a Quintana Roo como un estado sano, pero descartó que esto sea así.

“Hay que empezar a trabajar todos desde nuestra trinchera llevando la información de la importancia de la prevención, ya no se vale ‘el hierba mala nunca muere’ o el ‘a mí nunca me va a dar’.

“Hay que hacer a un lado esas ideas y saber que realmente sí existe la enfermedad, el padecimiento y que tiene cura siempre y cuando se le detecte a tiempo”.

Te puede interesar: Aumentan módulos de ayuda a mujeres en Cancún