Atrae Sheinbaum liderez de morena

1090
Morena
  • La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aumentó su activismo político con personajes nacionales y locales de Morena.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas semanas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aumentó su activismo político con personajes nacionales y locales de Morena.

Tras las elecciones del 6 de junio, en las que su partido perdió la mitad de la Ciudad de México, la funcionaria, quien aspira a la candidatura presidencial del 2024, ha recibido a alcaldes, diputados, senadores y gobernadores, además de hacer presencia en algunos estados.

La morenista se ha encargado de publicar dichos encuentros.

Algunos liderazgos que se han reunido con la Jefa de Gobierno aseguran que en dichos encuentros no se ha habla abiertamente de su aspiración en el 2024, pero “queda claro la necesidad de hacer alianzas”.

Por ejemplo, el 17 de noviembre, Sheinbaum se reunió con Alcaldes, diputados y senadores mexiquenses del Valle de México.

Fuentes consultadas aseguran que el senador Higinio Martínez, quien aspira a la gubernatura del Estado de México, pactó el encuentro, en el que los Ediles pidieron ayuda a la Jefa de Gobierno para que intervenga por ellos ante instancias federales.

Los temas en los que buscan hacer alianza con la gobernante son seguridad, agua, problemas ecológicos y de transporte.
“Con Alfredo del Mazo (Gobernador mexiquense) no se puede hablar, y con la Jefa de Gobierno sentimos que puede interceder por nosotros ante Gobernación, Medio Ambiente, Conagua, Comunicaciones y Transportes, con el Gobierno federal en general”, comentó uno de los Ediles.

Políticamente, afirman otros Alcaldes consultados, también es necesario hacer alianzas que podrían funcionar en el futuro, pues antes de la elección del 2024 está el 2023.
“Ratificamos nuestro compromiso con la cuarta transformación y el Presidente López Obrador”, reseñó la misma funcionaria sobre el encuentro.

El primer encuentro político tras el descalabro electoral en la capital, fue el 17 de julio, cuando se reunió con gobernadoras electas.
Se ha placeado en las tomas de protesta de sus homólogas de Guerrero, Baja California, Colima y Tlaxcala.

“Son las compañeras que vienen de Morena, que son gobernadoras, las recibí y uno de los compromisos que hicimos es que, en la medida de lo posible, pudiéramos ir a las tomas de protesta”, argumentó el 3 de noviembre cuando le cuestionaron si pagaba sus viajes del erario.

Algunos aspirantes a gubernaturas también están pasando por su oficina, tal es el caso de la Alcaldesa de Benito Juárez, Quintana Roo, Mara Lezama, quien la visitó el pasado 15 de noviembre.

En otras ocasiones ha sido convocada por el Secretario de Gobierno, Adán Augusto López, como ocurrió el 14 de noviembre, cuando estuvo junto con las gobernadoras y gobernadores de Morena, así como el 27 de septiembre, con el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal.

El 8 de octubre, la Jefa de Gobierno agradeció la visita del coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

También es conocido el afecto que se tienen Sheinbaum y la esposa del Presidente: “Beatriz Gutiérrez Muller es un orgullo para las mujeres mexicanas. Es una mujer culta, estudiosa, académica, conocedora de la historia de México. Mujer de convicciones firmes y gran sensibilidad. Madre y esposa”, le escribió la Jefa de Gobierno.

Te puede interesar: Acusa AMLO que antecesores robaron en refinerías