Premian terror de ‘Expira’

1122
  • La película Expira va acumulando audiencia y notoriedad, como con los recientes galardones que obtuvo en el Feratum Film Fest 2021.
JUAN CARLOS GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La película Expira va acumulando audiencia y notoriedad, como con los recientes galardones que obtuvo en el Feratum Film Fest 2021.

Esta cinta de terror de Leopoldo Laborde con mensaje de denuncia en contra de los feminicidios obtuvo el Nosferatu de Bronce como Mejor Largometraje del 2021, el Premio Alurcada por Mejor Guión y una Mención Especial para la fotografía de Luis Ramos.

“Sí que nos llegó de sorpresa, y se siente muy bonito porque es un reconocimiento para todos los que trabajamos ahí. Y mira, yo ya estoy preparando otra película y me detuve a pensar en lo que hicimos con Expira.

“Debo decir que la peli estaba más basada en un género de ‘slasher’, y cuando yo la tomé (para replantearla) no lo dejé así porque (el ‘slasher’) es un espectáculo de asesinato a mujeres y no era apropiado para nada en el contexto social que estamos viviendo. y todo cambió”, señaló Laborde en entrevista.

Expira trata sobre una serie de asesinatos dentro del mundo del teatro universitario que obligan a Jéssica (Gabriela Carrillo), a investigar, ya que su madre murió 15 años en circunstancias similares y el asesino nunca fue atrapado.

A la joven protagonista le cuesta trabajo digerir la información sobre los crímenes, pero sabe que debe indagar, incluso entre los estudiantes que están atemorizados y los que parecen saber más de lo que dicen.

“Es muy mensaje muy preciso sobre estas situaciones tan dolorosas y horribles de los asesinatos a las mujeres, no sólo en un campus universitario, sino en cualquier lugar, comentó Carrillo.

“Para mí ha sido la película más fuerte que he hecho. Ha sido muy de profundizar y de explorar mis posibilidades como actriz porque todo fue en un tono distinto a lo que hay en las telenovelas, y la historia es muy, muy fuerte”, agregó.

Leopoldo Laborde dijo que el rodaje que realizó en el 2019 en algunas locaciones de Ciudad Universitaria, de la UNAM, tuvo que se movido a otro sitio porque ocurrieron asesinatos y desapariciones reales de estudiantes y no habría sido prudente continuar allí.

Una escena climática y fundamental en Expira se da en un taller teatral donde hay desnudos y violencia física, y donde destaca la participación de Luis Fernando Schivy.

El director dijo que el momento fue inspirado por su experiencia de actor frustrado, ya que cuando vio talleres similares se dio cuenta de que eran muy realistas y naturales en el ambiente estudiantil.

Te puede interesar: Está Lindsay Lohan a un paso del altar