Se desacelera exportaciones

139
Se desacelera exportaciones
  • Las cifras desestacionalizadas del Inegi muestran que la moderación en el ritmo de crecimiento en las exportaciones se debió a un comportamiento dispar entre sus componentes.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras aumentar 2.82 por ciento en septiembre de 2021, las exportaciones del país sólo avanzaron 0.18 por ciento mensual en octubre.

Las cifras desestacionalizadas del Inegi muestran que la moderación en el ritmo de crecimiento en las exportaciones se debió a un comportamiento dispar entre sus componentes.

Las ventas al exterior no petroleras, que representan 93.05 por ciento del total, disminuyeron 0.57 por ciento en octubre y las petroleras subieron 11.43 por ciento.

Los números del Instituto sugieren que la baja en las exportaciones mexicanas de octubre tuvo que ver con los descensos de 2.79 por ciento en el rubro de extractivas y de 1.35 por ciento en las manufacturas.

Al interior del ramo fabril, se reportó una reducción en las exportaciones automotrices de 3.77 por ciento y de 0.28 por ciento en el resto manufacturero.

Los cambios en las variables que las componen, se reflejaron en exportaciones totales por 40 mil 842 millones de dólares y las importaciones (compras el exterior) sumaron 42 mil 930 millones en octubre, esto es, 1.12 por ciento más que en septiembre.

En el otro lado, las importaciones del país subieron 29.83 por ciento anual en octubre.

Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, especialistas de Banorte, aseguraron que los resultados de balanza comercial son mixtos, al considerar que las señales para la industria son de precaución, mientras que el dinamismo en las importaciones podría estar amplificado por la reciente alza en precios.

Te puede interesar: Será más difícil la cuesta de enero