Se disparan cruces a Unión Europea

272
Se disparan cruces a Unión Europea
  • Según la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, en los primeros 10 meses de 2021 se han reportado 160 mil cruces hacia territorio del bloque.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BRUSELAS, BÉLGICA.- El número de cruces fronterizos ilegales para ingresar a la Unión Europa (UE) aumentó este año 45 por ciento en comparación con 2019, informó Frontex.

Según la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, en los primeros 10 meses de 2021 se han reportado 160 mil cruces hacia territorio del bloque.

Frontex registró que la mayor alza fue en las fronteras orientales de la Unión Europea, en la región de los Balcanes y por el centro del Mediterráneo.

La frontera con Bielorrusia reportó en julio 3 mil 200 cruces, pero este número se redujo para octubre a 600 debido a que países de la Unión Europea fortalecieron significativamente sus medidas de control fronterizo bajo estados de emergencia excepcionales, indicó dicho documento.

Frontex informó que la mayoría de migrantes que buscan ingresar al bloque de 27 países son de Medio Oriente y del norte de África.

Las personas desplazadas en el mundo han aumentado de forma dramática en los últimos años, sobre todo desde la crisis de los refugiados sirios de 2015.

La inestabilidad política en Europa del Este también ha contribuido a tensar las fronteras de países como Polonia o Austria, por no hablar de la permanente presión migratoria a la que se enfrentan países mediterráneos como España, Italia o Grecia.

Esto muestra la importancia de establecer mecanismos de acogida de refugiados que huyen de sus países para proteger sus vidas.

La crisis 2015 evidenció la incapacidad de los Estados miembros de la Unión Europea para hacer un reparto equitativo y solidario de los refugiados y, por tanto, dar una respuesta humanitaria a la altura de los valores europeos.

En los últimos años, la Unión Europea ha apostado por una política migratoria que ha intentado externalizar el “problema” gracias a acuerdos con países terceros de tránsito, mediante Frontex o compromisos bilaterales.

Aunque esto ha evitado la llegada de muchos migrantes a Europa, también ha conducido a otros muchos a optar por peligrosas vías ilegales.

Por eso resaltan también la importancia de garantizar rutas migratorias seguras desde África con el objetivo de evitar repetir un verano tan trágico como el que se vivió no sólo en el Mediterráneo, sino también en la ruta atlántica a través de las Islas Canarias, Andalucía y Portugal.

Te puede interesar: Endurece Bélgica sus restricciones ante Covid-19