Tramitan 900 haitianos asilo en Nuevo León

867
León
  • En tan solo dos días, al menos 900 haitianos han tramitado su visa humanitaria para regularizar su estancia y conseguir un empleo en Nuevo León.
URIEL VÉLEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En tan solo dos días, al menos 900 haitianos han tramitado su visa humanitaria para regularizar su estancia y conseguir un empleo en Nuevo León, informó el Padre Felipe de Jesús Sánchez, fundador y director de la Casa Indi.

El encargado del albergue, que se ha convertido en el principal refugio de los caribeños, explicó que la mayoría de los solicitantes de asilo llegó desde finales de septiembre, pero hasta ahora las autoridades federales dieron entrada al trámite.

Sánchez estimó que aún quedan 300 haitianos a la espera de iniciar el proceso, principalmente porque no han reunido toda la papelería.

Las solicitudes fueron ingresadas en el Instituto Nacional de Migración durante jueves y viernes pasados con el apoyo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Desde el pasado 20 de septiembre, el área metropolitana de Monterrey recibió una oleada de haitianos, entre ellos familias con niños, de los que al menos mil 400 encontraron un refugio en Casa Indi, ubicada a unas cuadras de la Central de Autobuses.

Sánchez advirtió que no todos los solicitantes tienen asegurada su visa, por lo que urgió a las autoridades a brindarles el asilo.

También pidió que el permiso sea por un periodo mayor a seis meses para que los haitianos puedan reiniciar su vida, ya que ante las restricciones de Estados Unidos, hasta el 80 por ciento de los caribeños expresa su interés en residir en Nuevo León.

“Lo que pedimos es que ellos puedan tener el permiso para que las empresas los puedan contratar”, dijo.

Aunque el flujo ha disminuido, Sánchez estimó que cada día llegan de 10 a 20 haitianos a Monterrey.

Actualmente, precisó, Casa Indi tiene a unos 300 haitianos luego de cientos empezaron a rentar viviendas, pero la comunidad caribeña sigue acudiendo al albergue para apoyo humanitario y legal.

Te puede interesar: ‘Decretazo’, el acto autoritario más grave de AMLO.- Anaya