Advierte OMS ‘alto riesgo’ de Ómicron

711
Advierte OMS alto riesgo de Ómicron
  • Ómicron fue identificada por primera vez en Sudáfrica. Este país ya contabilizó estas últimas semanas un rápido aumento de los contagios: el domingo hubo 2 mil 800 nuevos casos, frente a los 500 de la semana anterior.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

GINEBRA, SUIZA.- La nueva variante Ómicron de Covid-19 presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), paralelamente al aumento del número de países donde ha sido detectada, una situación que ha hecho que el G7 se reúna de urgencia.

“Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”, indicó la organización, aunque señaló que, por el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a esta mutación.

“Podría haber futuros picos de Covid-19, que podrían tener consecuencias severas”, agregó la OMS en un documento técnico publicado el lunes, en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance, aunque todavía hay muchas incógnitas sobre su virulencia y su transmisibilidad.

Ómicron fue identificada por primera vez la semana pasada en Sudáfrica. Este país ya contabilizó estas últimas semanas un rápido aumento de los contagios: el domingo hubo 2 mil 800 nuevos casos, frente a los 500 de la semana anterior. Cerca de tres cuartas partes de los contagios señalados recientemente se deben a esta nueva variante, publicó la agencia AFP.

“Aunque Ómicron no es clínicamente más peligrosa y que las primeras señales todavía no son alarmantes, probablemente observaremos un aumento de casos debido a la rapidez de la transmisión”, dijo el epidemiólogo sudafricano Salim Abdool Karim, que pronosticó que el país alcanzará seguramente los 10 mil nuevos casos diarios de coronavirus a finales de esta semana.

Numerosos países han detectado ya casos vinculados a esta variante, desde Reino Unido a Alemania, pasando por Canadá, Holanda e Israel. Y la lista no deja de crecer, con infecciones en Portugal, Austria y Escocia señaladas el lunes.

Varios países ya habían reforzado las restricciones anticovid, incluso reimpuesto confinamientos, como Austria y Holanda, donde se produjeron protestas, algunas de las cuales derivaron en violentos enfrentamientos.

En Reino Unido, este martes entran en vigor nuevas reglas sanitarias, incluyendo el uso de cubrebocas en comercios y transporte público, así como más restricciones a los pasajeros llegados del exterior.

SÍNTOMAS LEVES

Días después de que los científicos de Sudáfrica anunciaran el descubrimiento de esta nueva variante, con más mutaciones que las anteriores detectadas, el hospital Bambino Gesu de Roma logró la primera “imagen” de Ómicron y confirmó que efectivamente tiene más mutaciones que la Delta, pero eso no significa que sea más peligrosa, según los investigadores.

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, dijo a la AFP que vio a 30 pacientes en los últimos 10 días que dieron positivo al Covid-19 y se recuperaron sin hospitalización. Su principal síntoma fue el cansancio.

Te puede interesar: Urge Biden aplicarse refuerzos de vacuna por Ómicron