Ignoró Congreso invalidar la terna

936
Ignoró Congreso invalidar la terna
  • De acuerdo con el Colegio de Abogados Postulantes de Cancún, ninguno de los aspirantes propuestos reunía los requisitos para ocupar el cargo además de que la terna tampoco respetó la equidad de género.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo ignoró la solicitud del Colegio de Abogados Postulantes de Cancún de invalidar la terna enviada por el titular del Ejecutivo estatal para designar magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y, después de escuchar la comparecencia de los tres aspirantes, los legisladores votaron por mayoría la postulación de Heyden Cebada Rivas.

De acuerdo con el organismo de profesionistas, ninguno de los aspirantes propuestos reunía los requisitos para ocupar el cargo además de que la terna tampoco respetó la equidad de género, tan necesaria al interior del máximo órgano de justicia estatal que cuenta con once integrantes de los cuales sólo tres son mujeres. 

Sólo la diputada Linda Cobos reparó en ello y fue la única que votó en contra de la designación del nuevo magistrado bajo el argumento de que se debía respetar la equidad de género y elegir a la única mujer propuesta en la terna, Karla Rivero González, quien al final sólo obtuvo dos votos contra 21 (de 25 legisladores) a favor de Cebada Rivas, que desde ayer comenzó a correr su periodo de seis años.  

En la misma sesión, los legisladores aprobaron en paquete los nombramientos de un comisionado, así como a los titulares de los órganos internos de control del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIP) y al titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción.

Para el cargo de comisionado del IDAIP, el Pleno del Congreso del Estado designó a José Roberto Agundis Yerena por un periodo de siete años a partir del 29 de noviembre de 2021 al 28 de noviembre de 2028. 

En tanto, Karla Noemí Cetz Estrella fue designada como titular del órgano interno de control del IDAIPQROO, para un periodo de cuatro años del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025.

Además, los diputados designaron con 20 votos a favor a Jalil Arlene Ix Benítez como titular del órgano interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, por un periodo de cuatro años del 29 de noviembre de 2021 al 28 de noviembre de 2025.

Te puede interesar: Lucra delegado en Quintana Roo con villa de Fonatur