Destaca recuperación de cruceros en Quintana Roo

406
Destaca recuperación de cruceros en Quintana Roo
  • Tras una caída de 72.9% en 2020, para 2022 se estima una recuperación del 80% en Cozumel y crecimiento para 2023 en la llegada de cruceros

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), destacó la reactivación de la industria de cruceros en el estado, pues Cozumel registró de junio a septiembre de 2021 una recuperación de 22.7% en pasajeros y 40% en la llegada de cruceros en comparación con 2019.

Durante el 29° Foro Portuario de América Latina, en la que también participaron otras autoridades de la industria de cruceros del mundo, Ricalde Magaña destacó que la llegada de hoteles flotantes se incrementó un 5%, 15%, 24% y 44% en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, respectivamente, con un pronóstico de 50% para octubre.

Asimismo, se estima una recuperación de la industria de cruceros en Cozumel del 80% para 2022 y posiblemente un crecimiento moderado en 2023 a comparación de 2019, un crecimiento importante considerando que, según datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, en 2020 está industria cayó 72.9% en todo el estado.

“Bajo estrictos protocolos de higiene y salud, y con una mayor preparación para atender una contingencia, las empresas de cruceros llegan lentamente y con capacidad limitada a Cozumel”, agregó Ricalde Magaña.

Entre otros datos sobre la industria de los cruceros, se encuentra que ell 56% de los cruceristas que llegan a la Cozumel son mayores de 25 años; el 48% de más de 40 años que tienen un alto poder adquisitivo y con ganas de viajar, por tanto, se espera que la ocupación de las embarcaciones vaya en aumento, así la llegada de cruceros.

Hasta antes de la pandemia, 2019, precisó, la industria de cruceros tuvo un crecimiento sostenido; del 2009 al 2019 el mercado aumentó de 17.2 a 27.5 millones de pasajeros, es decir un incremento de 60% durante 10 años y una alta concentración de navieras.

“Si bien los efectos de la pandemia mundial fueron un gran golpe para el turismo, el mercado de cruceros demuestra una rápida recuperación que nos indica que es tiempo de retomar nuestros objetivos, pensando en los retos más inmediatos, pero también para la planeación de los siguientes 25 años”, finalizó la titular de Apiqroo.

Te puede interesar: Resaltan recuperación en el Caribe Mexicano