Destituyen en CIDE a jefa de Finanzas

704
CIDE
  • José Antonio Romero Tellaeche, director del CIDE, informó que Adolfo Fernández Ruiz será el Coordinador de Administración y Finanzas, en sustitución de Dimpna Gisela Morales González.
MARTRHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A un día de haber sido designado y sin poder ingresar aún a las instalaciones de la institución debido a la toma de estudiantes, el nuevo director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, informó que Adolfo Fernández Ruiz será el Coordinador de Administración y Finanzas, en sustitución de Dimpna Gisela Morales González.

En un breve comunicado dirigido a la comunidad del Centro, indicó que el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, propuso a Fernández Ruiz para ocupar el cargo, mismo que tendrá vigencia a partir de hoy.

“El C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, ha propuesto al C. Adolfo Fernández Ruiz para ocupar el cargo de Coordinador de Administración y Finanzas del CIDE. Así, en consideración a dicha propuesta y en términos del artículo 33, fracción XVII del referido Estatuto General, el nombramiento tendrá vigencia para los efectos correspondientes a partir del 1 de diciembre del presente”, señala el documento.

Fernández Ruiz es licenciado en Derecho, con maestría en Administración Pública y Derecho y con amplia experiencia en la Administración Pública Federal, donde se ha desempeñado en las Secretarías de la Función Pública, de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público, entre otras, en cargos como titular del Órgano Interno de Control.

“Estamos seguros que la designación del Lic. Fernández Ruiz fortalecerá el trabajo institucional en favor de toda la comunidad del CIDE”,  afirma el comunicado suscrito por Romero Tellaeche.

La comunidad estudiantil, que ayer anunció la ampliación temporal de su ocupación 24 horas más, manifestó su preocupación por la decisión ya que, aseveró, Morales González fue de las personas que “abiertamente” se preocupó por el bienestar de la institución.

“La Mtra. Gisela era nuestra única forma de comunicarnos con las autoridades y mantener control de la seguridad en nuestra escuela. De modo que su destitución es una muestra más de la posición de las autoridades para negar el diálogo y atacar a su comunidad”, indicaron los alumnos en un comunicado.

Según el documento compartido en redes, dos personas enviadas por Romero Tellaeche fueron ayer a la sede Santa Fe -tomadas por los estudiantes-, sacaron fotografías de alumnos y profesores y preguntaron si Morales González se había reunido con ellos; horas más tarde el CIDE anunció su destitución.

“Considerando que la persona responsable de nuestra seguridad ha sido destituida, tememos por nuestras seguridad”.

“Si algo le sucede a cualquier miembro de la comunidad estudiantil responsabilizamos al Dr. José Antonio Romero Tellaeche”, agregaron los estudiantes.

Previamente, a través de un video difundido en redes, el colectivo estudiantil al interior del CIDE informó la ampliación temporal de su ocupación, debido a que ninguna autoridad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o de la nueva dirección del CIDE se ha acercado para buscar establecer un diálogo.

Por su parte, la dirección general informó que a pesar de la toma, no se interrumpirán las actividades académicas y docentes, las cuales se llevarán a cabo de manera virtual.

Te puede interesar: Ponen ojos en sureste