Entra en escena Batallón de Seguridad Turística

387
Entra en escena Batallón de Seguridad Turística
  • El Batallón que contará con el apoyo de 126 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina, dando prioridad a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.
OMAR ROMERO

ISLA MUJERES, Q. ROO.- A partir de este miércoles 1 de diciembre se verá una mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional en diferentes puntos turísticos de la zona norte del estado porque entra en funciones el Batallón de Seguridad Turística.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, explicó que esta noticia es bien recibida por la autoridad local, ya que la llegada de al menos mil 445 elementos de la Guardia Nacional ayudará a reforzar la seguridad en diversos espacios públicos.

“Todos esos espacios públicos particularmente las playas, en fin, venían a ser reforzadas en la seguridad a través de la Guardia Nacional. De acuerdo con la información que tenemos nosotros efectivamente parece que así será —se observarán elementos en playas, seguramente ya tienen una estrategia debidamente determinada”, comentó el secretario de Seguridad Pública.

Dijo que será esta institución federal la que determine el número de oficiales que estará asignando a cada uno de los espacios públicos particularmente del norte del estado.

Incluso, no se descarta que en breve tengan una reunión a fin de conocer el seguimiento que le estarán dando a la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de reforzar la seguridad en este destino turístico.

En ese sentido, abundó que independientemente del Batallón de Seguridad Turística, la coordinación con las autoridades federales se mantendrá a través de la Mesa para la Construcción de Paz y la Seguridad en el estado con operativos como “Vive Seguro”, “Construcción Segura” y “Playa Segura”, a fin de atender situaciones de inseguridad.

Este Batallón que contará con el apoyo de 126 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina, dando prioridad a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, donde se han presentado diversos hechos delictivos.

Hace dos semanas el presidente López Obrador tuvo en Cancún su mesa de seguridad nacional y posteriormente ofreció la tradicional conferencia de prensa mañanera en la que se dio el anuncio de la creación del Batallón de Seguridad Turística.

Esto, como reacción a los hechos violentos que recientemente se presentaron en Tulum y Puerto Morelos, donde se dieron ataques entre grupos del crimen organizado y en donde incluso turistas de origen extranjero resultaron perjudicados.

Ahí, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que también se construirá una instalación militar en Tulum cuyo terreno de una hectárea fue donado por el gobierno estatal, con el fin de inhibir operaciones de las estructuras criminales que operan en esa región de país.

Te puede interesar: Termina reencarpetamiento en Zona Hotelera