Llaman a reforzar unidad en América Latina

178
  • Dilma Rousseff ex presidenta de Brasil aseguro que los gobiernos democráticos como el AMLO están siendo desestabilizados.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / CIUDAD DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos democráticos de América Latina, como el del Presidente Andrés Manuel López Obrador, están siendo desestabilizados, por lo que es necesario más unidad, aseveró la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Al participar en el foro “A 3 años del triunfo”, organizado por Morena, y al que también asistieron los mandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Colombia, Ernesto Samper, la brasileña aseguró que el objetivo es parar políticas que benefician al pueblo.

“¿Para qué están siendo desestabilizados? Para parar sus políticas o ser obligados a golpes de Estados, que se instaure la violencia”, apuntó.

En ese sentido, el ecuatoriano Correa aseguró que cuando ganó López Obrador no solo triunfó México, sino toda América Latina, pues los gobiernos progresistas deben ser la constante en la región.

“Un mensaje para Morena, con todo respeto: tengan muy en cuenta ese poder sin contrapoder que se llaman medios de comunicación. La buena prensa es vital para la democracia, pero la mala prensa es mortal para esa misma democracia”, dijo.
Incluso, los ex presidentes calificaron como sorprendente, innovador y correcto que López Obrador busque someterse a una consulta de revocación de mandato.

“Parece sorprendente que sea el Presidente Andrés Manuel proponga someter a votación si sigue en el poder, me parece un hecho revolucionario cuando hay en la región resistencia a dejar el poder”, apuntó el colombiano Samper.

“Me congratulo de la defensa que hace el Presidente de la soberanía energética en México, este sector no se puede dejar en manos de empresarios escrupulosos, sino que es un bien de la nación, es un acierto”.

En tanto, el español Rodríguez Zapatero afirmó que México vive una verdadera rectificación, al tener a un Presidente honesto, que defiende las instituciones y el interés público.

“Qué ha pasado en tres años: antes los mexicanos pensaban que quienes estaban en el poder se preocupaban más por sí mismos que de los mexicanos, y desde hace tres años piensan que hay alguien en el poder que piensa más en los mexicanos que en él mismo. Y eso es recuperar el sentido de país”, indicó.
Los ex presidentes se encuentran en la Ciudad de México para participar en VII Encuentro del Grupo de Puebla, que concluirá hoy.

Te puede interesar: ‘La apoyamos y la avalamos’