Pega mortalidad de VIH a Quintana Roo

346
Pega mortalidad de VIH a Quintana Roo
  • Por grupo de edad, la tasa de mortalidad por VIH más alta se ubica en el grupo de personas de 30 a 44 años y conforme aumenta la edad va disminuyendo la tasa.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la tasa más alta de mortalidad a nivel nacional por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ubicó Quintana Roo al registrar durante 2020, 10.25 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de diciembre como Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con la intención de generar conciencia sobre la enfermedad, combatir el estigma asociado a ella, mejorar la educación sobre el VIH/Sida y movilizar recursos para la respuesta mundial a la epidemia.

Ante ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer información de la población que falleció por esta enfermedad durante 2020, colocando al territorio quintanarroense en primer lugar, Colima con 9.40 decesos en segundo lugar y Campeche con 7.52 en la tercera posición.

Durante 2020 en el país se registraron 4 mil 573 decesos debido a la enfermedad ocasionada por el VIH, de los cuales 3 mil 815 (83 por ciento) correspondieron a defunciones en hombres y 758 (17 por ciento) en mujeres.

La tasa de mortalidad por esta causa es de 3.62 por cada 100 mil habitantes, 6.19 en el caso de los hombres (por cada 100 mil) y 1.17 en las mujeres (por cada 100 mil).

Por grupo de edad, la tasa de mortalidad por VIH más alta se ubica en el grupo de personas de 30 a 44 años y conforme aumenta la edad va disminuyendo la tasa.

Recientemente, la Jurisdicción Sanitaria número 2 realizó una campaña de detección de pruebas rápidas en Cancún, con el objetivo de hacer una búsqueda intencionada de casos de VIH, puesto que entre más pronto se identifique una patología es mejor la sobrevida del paciente.

En tanto, autoridades de Salud llevaron a cabo la misma actividad, pero en el municipio de José María Morelos; mientras que este miércoles se aplicarán pruebas rápidas en Cancún, Chetumal y Cozumel.

Te puede interesar: Autorizan una hora extra de servicio a restaurantes