Pide Ancira retirar imputación por lavado

166
lavado
  • Alonso Ancira pidió al Gobierno federal retirar totalmente la imputación de lavado de dinero, para poder pagar deuda de 216 millones de dólares.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Alonso Ancira Elizondo pidió al Gobierno federal retirar totalmente la imputación de lavado de dinero, para que pueda abrir en México el fideicomiso con el que garantizó la reparación del daño de más de 216 millones de dólares, por el Caso Agronitronegados.

Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, dio esta mañana un plazo de 60 días hábiles para que el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) acuerde con Pemex si prevalece, modifica o cambia por completo el fideicomiso que abrió en Estados Unidos para depositar las garantías del acuerdo reparatorio pactado.

En una audiencia celebrada por video, el Juez Zúñiga certificó y dio por pagado el primer anticipo de 50 millones 40 dólares que la semana pasada hizo el empresario conforme su acuerdo reparatorio, que está pactado a tres pagos por una suma total de 216 millones 664 mil 40 dólares.

Al tomar la palabra, Ancira expuso que constituyó el fideicomiso en la Unión Americana porque en México la acusación por lavado le impide hacerlo.

“Me tiene negado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, yo necesito que esa acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita no exista, para que yo pueda entrar a un banco. Tan funcionan las garantías en el fideicomiso (en Estados Unidos) que yo pagué”, dijo Ancira.

“Debido a estas acusaciones falsas, no puedo abrir un fideicomiso en México. Ya estaremos trabajando con Pemex para ver cómo vencemos estos obstáculos”.

El pasado 23 de noviembre, Altos Hornos de México pagó a Pemex el primer adelanto de 50 millones de dólares como parte del acuerdo reparatorio suscrito por Ancira para extinguir en definitiva el proceso por lavado de dinero del Caso Agronitrogenados.Mauricio Flores, abogado del empresario, confirmó la transferencia bancaria conforme a lo estipulado en las cláusulas del acuerdo que suscribió Ancira con la empresa productiva del Estado.

El dueño de AHMSA salió del Reclusorio Norte el pasado 19 de abril, tras acordar una reparación del daño a Pemex de 216 millones 664 mil 40 dólares en el proceso que le iniciaron por lavado de dinero, derivado de la supuesta venta a sobreprecio de la planta “chatarra” de Agronitrogenados en la gestión de Emilio Lozoya.

Te puede interesar: Autoriza Cofepris combinación de fármacos