Ponen ojos en sureste

704
Invitan a empresarios de EU a invertir en el sur sureste de México
  • El secretario de Relaciones Exteriores anunció que en las próximas semanas se invitará a empresarios estadounidenses a sumarse a esta estrategia de inversión sin precedentes en el sur sureste de México.
RODOLFO MONTES 

MÉRIDA, YUC.- Por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard viajó este martes 30 de noviembre a la Mérida, Yucatán, para reunirse con el mandatario de esa entidad, Mauricio Vila Dosal, así como con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín. Sureste

En dicha reunión en la que también estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el canciller mexicano les hizo saber a los presentes que, en la más reciente visita del presidente mexicano a la Casa Blanca, este le pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden “poner los ojos en el sur” de nuestro país, que había sido olvidado y abandonado por los anteriores gobiernos.

Ahora es la prioridad y se le está dando trato preferente porque tiene el gran potencial de crecimiento; por eso la gran inversión en las obras del Tren Maya y del Corredor Interoceánico; y eso fue lo que le propuso el presidente Obrador al presidente Biden, trabajar juntos para que Norteamérica sea una ‘potencia mundial’, a partir del sur sureste mexicano.

En ese sentido, anunció que en las próximas semanas se invitará a empresarios estadounidenses a sumarse a esta estrategia de inversión sin precedentes en el sur-sureste de México que habrá de sumarse a los respectivos paquetes de inversión que ya tienen comprometidos la mandataria de Campeche, así como los gobernadores de Yucatán y de Quintana Roo.

En función de ello, Marcelo Ebrard sostuvo que en las próximas semanas habrá de hacer un corte de caja para informar al presidente Andrés Manuel López Obrador de estos avances en materia de inversión, así como el de tener ya identificadas a las empresas de Estados Unidos que estén interesadas en invertir en el sur-sureste de México y así entrar de lleno a la realización de la siguiente cumbre entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá que tendrá lugar en territorio mexicano el próximo año.

Por su parte, el embajador Salazar agradeció la explicación de la organización medioambiental The Nature Conservancy sobre un programa de conservación en el sur del país, que cuenta con un financiamiento de 30 millones de dólares por parte del Gobierno de EE. UU. y que podrá atraer 60 millones de dólares adicionales.

El encuentro, convocado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, contó con la participación de la Cámara de Comercio estadounidense en México, American Chamber, junto con una variada delegación de empresas estadounidenses de los sectores medio ambiente, servicios y tecnología. Específicamente, participaron los presidentes o altos directivos para México de las diversas empresas: Julio Portales, Constellation Brands; Juan Carlos Pérez Rocha y Jorge Arce, HSBC; Jana Nieto, 3M; Mónica Aspe, AT&T; Jorge Castilla, Accenture; Greta González, Uber; Manuel Macedo, Honeywell; Alejandro Posadas, Motorola; Isidro Quintana, Cisco; Jorge Torres, FedEx; Salvador Ledón, GE; Lisa Ornelas, Google; Diana Posadas, Microsoft;  la vicepresidenta y directora general de American Chamber of Commerce, Ana López Mestre; así como la directora general de Coordinación Política de la SRE, Ximena Escobedo Juárez.

El acercamiento con estas empresas busca incrementar el comercio y la inversión para inyectar mayor prosperidad a la región y población del sur del país. A su vez, los gobernadores expusieron un panorama de sus estados, así como los retos y oportunidades para impulsar a la región de la mano de nuestro principal socio comercial y del Ejecutivo federal. Entre los temas abordados destacan cambio climático, economía digital, ciberseguridad, desarrollo en el sur y sureste del país, y fortalecimiento de nuevas y existentes cadenas de suministro.

Con esta reunión, la Secretaría de Relaciones Exteriores continúa con el trabajo, encomendado por el presidente de la República, de contribuir al desarrollo y crecimiento del país y de manera particular del sur sureste mexicano.

Te puede interesar: ‘No seré candidato’, recalca Rafael Marín Mollinedo