Posponen audiencia de ex colaborador de Rosario Robles

184
Rosario
  • Un juez federal pospuso hasta nuevo aviso la audiencia en la que hoy sería imputado Ramón Sosamontes, ex jefe de oficina de Rosario Robles en la Sedatu y la Sedesol.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal pospuso hasta nuevo aviso la audiencia en la que hoy sería imputado Ramón Sosamontes, ex jefe de oficina de Rosario Robles en la Sedatu y la Sedesol, por un contrato presuntamente ilegal de 203 millones de pesos en el caso de la Estafa Maestra.

Gustavo Aquiles Villaseñor, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aplazó la diligencia porque desde julio pasado no ha sido localizado ni notificado del citatorio un ex funcionario que la Fiscalía General de la República también pretende imputar dentro de la misma causa penal.

Se trata de Noé Mohedano Badillo, apoderado legal de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), entidad que recibió el convenio millonario por parte de la desaparecida Sedesol.

El 29 de julio, 23 de agosto y 28 de julio la FGR trató de notificarle el citatorio a Mohedano, pero como no lo localizó se instruyó enviarle por correo electrónico el citatorio.

Los días 2, 13 y 14 de octubre el centro de justicia le envió el citatorio por esa vía, pero el servidor de destino no envió ninguna notificación de entrega. De hecho, llegaron notificaciones de no entregado.

Por lo anterior, el juez decidió cancelar la audiencia de este miércoles y advirtió que no fijará una nueva fecha hasta que localicen y notifiquen del citatorio a Mohedano.

“Una vez que Fiscalía Federal proporcione los datos de localización ciertos y precisos respeto al investigado Noé Mohedano Badillo, se señalará la audiencia a la que se refieren los artículos 307 y 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, acordó el Juez Aquiles.

“Cabe precisar que la presente decisión obedece a acatar los principios de austeridad, que establece el artículo 1, segundo párrafo, de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el que se establece que los sujetos obligados deben observar que la administración de los recursos públicos federales se realice con base, entre otros, en criterios de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad y austeridad. En ese orden, este juzgador considera no tendría ningún fin generar una audiencia judicial (en la que se gastan recursos humanos y materiales) de la que es notable previamente que no se cuenta con las condiciones para su desahogo”.

La FGR busca imputar y conseguir la vinculación a proceso de Sosamontes y Mohedano por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, el cual no prevé en principio la prisión preventiva de oficio. 

Sosamontes compareció por primera vez el pasado 14 de octubre, sin embargo, la audiencia fue aplazada debido a que el Juez Aquiles Villaseñor solicitó su licencia médica por haber sido contagiado de Covid-19. 

La imputación contra Sosamontes es por el convenio del 20 de enero de 2015 entre la Sedesol con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) para los spots de la campaña publicitaria “Dos años cumpliendo” de la Cruzada contra el Hambre.

Si bien este contrato fue por un monto total de 601.6 millones de pesos, la indagatoria por la que se pretende su comparecencia judicial es por un apartado del contrato que asciende a 203.7 millones de pesos.

Esa parte es la que corresponde al diseño, edición de audio, video y gráfico para piezas de comunicación, así como la evaluación de hábitos de consumo de medios y aplicación de sondeos de opinión para medir el alcance de la campaña.

Además, el contrato es uno cuyos recursos fueron dispersados por seis factureras, incluso, con transferencias electrónicas a siete países.

Según las autoridades, al menos 40.6 millones de pesos pagados por la Sedesol terminaron en cuentas bancarias de China, Ecuador, Bélgica, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos y Paquistán.

En diciembre del 2012, Robles lo nombró su jefe de Oficina de la Sedesol, cargo en el que despachó hasta agosto de 2015, luego continuó con el mismo cargo en la Sedatu, hasta noviembre de 2018.

Te puede interesar: Pide Ancira retirar imputación por lavado