Promete Infonavit incluir factores ambientales

550
Infonavit
  • El Infonavit se añadió al UNPRI y prometiócomenzar a incluir factores ambientales, sociales y de gobiernoen el manejo del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se adhirió a los Principios de Inversión Responsable respaldados por Naciones Unidas (UNPRI), con lo que prometió comenzar a incluir factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el manejo del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit).

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, sostuvo que esta iniciativa hará más robusto el manejo responsable de los recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

Si bien la mayor parte de los rendimientos que se otorgan a los recursos en la subcuenta de vivienda provienen de la gestión de los créditos hipotecarios que coloca el Instituto, el directivo aseguró que alrededor de 20 por ciento se originan a partir las inversiones del Fanvit.

 Según el Infonavit, el 60 por ciento de las inversiones de este fondo se realizan en renta fija gubernamental, 15 por ciento en renta fija corporativa, 20 por ciento en renta variable nacional e internacional, 2.5 por ciento en activos alternativos y 2.5 por ciento en activos de alta liquidez.

En 2018, 2019 y 2020, el rendimiento promedio anual de la subcuenta de vivienda fue de 6.56 por ciento.

Gabriel Yorio González, subsecretario de la Secretaria de Hacienda (SHCP), destacó que 4 mil organizaciones se han adherido a dichos principios, de las cuales sólo 32 son entidades públicas y privadas.

Afirmó que con el Fanvit, que actualmente maneja 300 mil millones de pesos en activos, se fomenta el ecosistema financiero sustentable en México, y confió que con esta nueva iniciativa crezcan las inversiones y se mejoren los rendimientos para los derechohabientes.

Por su parte, Maria Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y promotora de inversiones sustentables, comentó que este tipo de iniciativas fomentan la transparencia e impulsan a otras empresas hacia un camino sostenible.

Indicó que las bolsas de valores juegan un papel clave y son el puente de las empresas que buscan capital para innovar.

Te puede interesar: Consideran excesivo cambio para acreditar IVA