Aplaude a militares; exhorta ratificación

227
Aplaude a militares; exhorta ratificación Armadas
  • Ante un pletórico Zócalo de la Ciudad de México, el presidente López Obrador agradeció el respaldo a las Fuerzas Armadas y elogió su labor en los tres años que lleva su gobierno.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante un pletórico Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el respaldo a las Fuerzas Armadas y elogió su labor en los tres años que lleva su gobierno.

En su mensaje dirigido a la nación a propósito del tercer aniversario de su llegada a la Presidencia de la República, el presidente López Obrador también resaltó la importancia de que se realice el ejercicio democrático de revocación de mandato.

En cuanto a las Fuerzas Armadas, dijo que en esta nueva etapa la participación de los soldados y marinos ha sido en auxilio del pueblo y las instituciones civiles, inundaciones, temblores, en acciones de desarrollo, bienestar y paz, lo que refleja su lealtad al pueblo.

El presidente señaló que han contribuido a dejar atrás la distancia y la desconfianza entre civiles y militares que generaron decisiones “erróneas y perversas de los anteriores gobiernos”.

Por lo tanto, indicó que las acusaciones de que está militarizando al país carecen de toda lógica.

“No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que vigilen y opriman a la sociedad, que violen las leyes, que guarden las libertades ni mucho menos que se involucren en acciones represivas”, aclaró.

El mandatario aseguró que las tareas para construir la paz se han llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin cometer torturas ni desapariciones forzadas.

“No olvidemos, nacieron con la Revolución Mexicana, no es un ejército de élite, no pertenece a la oligarquía, no es igual a otros ejércitos del mundo, las Fuerzas Armadas surgen del pueblo, los soldados son pueblo uniformado”, añadió.

En tanto, con apenas el 23 por ciento de firmas validadas por el INE, López Obrador urgió ayer a sus simpatizantes a movilizarse para garantizar que se realice la revocación de mandato, en abril de 2022, y garantizar con ello su ratificación.

Ante un Zócalo desbordado, el mandatario pidió establecer el precedente de este tipo de ejercicios, porque, aun cuando fue electo en las urnas para un periodo de seis años, no se puede quedar si la gente no lo pide.

“En abril del año próximo vamos a probar de nuevo qué tanto respaldo tiene nuestra política de transformación; sabremos si vamos bien o no; con la consulta para la revocación del mandato, se le preguntará al pueblo, que es el soberano, el que manda, si quiere que yo continúe en la Presidencia o que renuncie”, expresó.

“Este ejercicio, este método, elevado a rango constitucional, no sólo resolverá si me voy o me quedo; establecerá además el procedimiento para hacer realidad el principio de que el pueblo pone y el pueblo quita. Es sembrar, establecer en nuestro país un precedente, nada de que me eligieron por seis años y puedo hacer lo que me dé la gana: ¡no!”.

Te puede interesar: El AMLOfest en el Zócalo