Apoyan teletrabajo 20% de empresas

466
Apoyan teletrabajo 20% de empresas
  • La Ley sobre el teletrabajo se publicó en enero de 2021, especifica que para considerarse ser un trabajador en “home office” se debe realizar más del 40 por ciento de las actividades de manera remota.
VERONICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque ya existe una ley sobre el teletrabajo, solo una de cada cinco empresas aporta apoyos económicos para el personal que se encuentra laborando a distancia, advirtió Julieta Manzano, líder comercial de Mercer México.

Afirmó que las organizaciones todavía están en un proceso de reconfiguración de su estructura para definir quiénes se desempeñarán en esta modalidad.

“Son pocas las empresas que activaron ya la ayuda económica, una de cada cinco o seis lo está dando.

“La gran mayoría está reconfigurando su organización para definir quién va a caer en teletrabajo, quién va a estar 40 por ciento o más de su tiempo fuera de la organización y quiénes estarán dos días fuera, y los demás en la empresa, todavía están reconfigurando equipos, y están acabando de elegir quién es elegible o no para definir ayudas”, aseguró.

La Ley sobre el teletrabajo se publicó en enero de 2021, especifica que para considerarse ser un trabajador en “home office” se debe realizar más del 40 por ciento de las actividades de manera remota.

De tal forma que las organizaciones deberán otorgar un apoyo para el gasto correspondiente a conexión a internet y a servicio eléctrico.

Al participar en una plática virtual organizada por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, comentó que las empresas que están otorgando recursos a sus empleados que se encuentran en esta modalidad aportan un promedio de 350 pesos mensuales.

Comentó que es conveniente que una vez que se definan los roles en las oficinas, la modalidad del teletrabajo quede reflejada en los contratos individuales.

La experta de Mercer dijo, por otro lado, que las empresas todavía están reacomodándose para cumplir con las obligaciones derivadas de la reforma en materia de subcontratación.

“El outsourcing se elimina por abuso y tenemos que reconocer que hay quien sí se mandó en el uso de este esquema para pagar muy rasuradas prestaciones, para dar lo mínimo, mientras otros trabajadores eran pagados con otra lógica, eso fue uno de los argumentos centrales de la autoridad para pegarle a este concepto”, advirtió.

Te puede interesar: Monitorean vía App estrés en el trabajo