Aprueban en Colima despenalizar el aborto

357
aborto
  • El Congreso de Colima aprobó reformas al Código Penal y Ley Estatal de Salud para despenalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.
ÓSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de Colima aprobó reformas al Código Penal y Ley Estatal de Salud para despenalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación, con lo cual se convierte en la sexta entidad del País en permitirlo dentro de su territorio.

Con 14 votos a favor, la Legislatura dominada por Morena y aliados reformó ayer los artículos 138, 139, 140 y las fracciones dos y tres del 141 y 142 del Código Penal, así como también los artículos 29, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 37, 40 y 41.

“A la mujer o persona gestante que se provoque o consienta que se le practique un aborto, una vez transcurridas las primeras doce semanas de gestación se le impondrán de un mes a tres meses de tratamiento en libertad, consistentes en la aplicación de medidas integrales de salud y psicológica, con respecto a sus derechos humanos”, se expuso en el artículo 139.

En el artículo 141, se estableció que no será punible el aborto cuando el resultado sea resultado de una violación o inseminación artificial no consentida, si la persona gestante está en peligro de muerte y cuando una autoridad le negó previamente la posibilidad de interrumpir embarazo dentro de las semanas establecidas.

En el caso de la ley Estatal de Salud, se establecieron lineamientos médicos para la interrupción legal del embarazo en las clínicas de la entidad, así como también la obligación de que éstas informen sobre la planificación familiar, salud sexual y reproductiva correcta.

El pasado 29 de octubre, Baja California también aprobó la despenalización hasta las 12 semanas de embarazo; en Veracruz, la aprobación fue el 20 de julio, y el pasado 30 de junio, quien se sumó a la despenalización fue el Congreso de Hidalgo.

En 2019, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en permitir que las mujeres se realicen un aborto sin sufrir un juicio legal hasta antes de las 12 semanas, luego que en Ciudad de México se permite desde 2007.

Te puede interesar: Cae al intentar quemar a ex pareja en NL