Atiende Corte de EU prohibición de aborto

358
Atiende Corte de EU prohibición de aborto
  • Misisipi, estado conservador del cinturón bíblico, reclama que la alta corte vaya aún más lejos y anule el fallo “Roe vs. Wade”.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- La Corte Suprema de Estados Unidos, inclinada a la derecha por cuenta de Donald Trump, atiende un caso que podría hacer que retroceda 50 años la lucha por el derecho al aborto.

El alto tribunal examinará una ley de Misisipi que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo.

En una decisión histórica con el caso “Roe vs. Wade” de 1973, el tribunal sostuvo que el acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer, derogando las leyes estatales que restringían el procedimiento.

En un fallo de 1992, en el caso “Planned Parenthood vs. Casey”, la Corte Suprema garantizó el derecho a la interrupción del embarazo hasta que el feto fuera viable fuera del útero, algo que ocurre entre las 22 y 24 semanas de gestación.

Sin embargo, esos fallos no pusieron fin a la oposición conservadora y religiosa al aborto y los activistas contrarios a esa práctica creen que su momento llegó al fin tras años de batallas políticas y legales.

“Reconocemos la magnitud de lo que estamos pidiendo”, escribió la fiscal general de Misisipi, Lynn Fitch, en el diario The Washington Post. Agregó que es hora de corregir el “error” cometido por la Corte Suprema en 1973.

“Esperamos y oramos para que esta decisión de la Corte Suprema pueda ser un punto de inflexión histórico para la protección de los más vulnerables”, expresó en tanto el grupo antiabortista “March for Life”.

La ley de Misisipi de 2018 prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo y no hace ninguna excepción por violación o incesto. Fue bloqueada por inconstitucional en tribunales inferiores hasta terminar en la Corte Suprema.

Con sólo acceder a escuchar el caso, el tribunal indica su disposición a revisar fallos previos, al menos en lo que concierne a la “viabilidad”.

Misisipi, estado conservador del cinturón bíblico, reclama que la alta corte vaya aún más lejos y anule el fallo “Roe vs. Wade”.

“Nada en el texto constitucional, la estructura, la historia o la tradición respalda el derecho al aborto”, argumentó el estado en un escrito presentado al tribunal.

Te puede interesar: Golpea inflación a nivel mundial