Lamenta comisionado paro en Grandes Ligas

290
Grandes
  • El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred lamentó que ocurriera un paro laboral en la organización y pidió disculpas a los aficionados.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred lamentó que ocurriera un paro laboral en la organización y pidió disculpas a los aficionados. A través de un comunicado, el directivo explicó cómo llegaron a este punto muerto en las negociaciones con el Sindicato de Jugadores y cómo esperan resolverlo.

“Estoy decepcionado por la situación en la que se encuentra nuestro juego hoy en día. A pesar de los mejores esfuerzos de la liga para llegar a un acuerdo con la Asociación de Jugadores (MLBPA), no pudimos extender nuestra historia de 26 años de paz laboral”, dijo Manfred. El último paro laboral en la MLB ocurrió entre 1994 y 1995.

Días antes de que venciera el acuerdo colectivo entre las Grandes Ligas y la MLBPA, los equipos gastaron mil 700 millones de dólares en contratar agentes libres y otros 500 millones de dólares extra en renovar contratos de peloteros.

Al ocurrir este cierre patronal, todas las negociaciones entre equipos y beisbolistas quedan congeladas y no podrán reanudarse hasta que se llegue un acuerdo en el contrato colectivo. Manfred aclaró que esta decisión no compromete la temporada 2022 de las Grandes Ligas.

Según MLB.com, entre las propuestas de la liga figuran una lotería del Draft, como en la NBA, un aumento al salario mínimo del jugador y eliminar el sistema de compensación de selecciones del Draft entre agentes libres.

Sin embargo, la MLBPA propone expandir la postemporada a 12 equipos, crear dos divisiones, tanto en la Liga Americana, como Nacional, además de aumentar el Impuesto de Balance Competitivo (quienes superan el tope) a 245 millones de dólares, las Grandes Ligas consideran que esta última iniciativa comprometería a varios equipos, los cuales no podrían competir con nóminas más altas.

Te puede interesar: Responde China a boicot de WTA por Peng Shuai