Mezclan hasta tres vacunas diferentes

266
Mezclan hasta tres vacunas diferentes
  • Luego de que la farmacéutica CanSino Biologics lanzó su vacuna unidosis, en agosto recomendó a la Cofepris aplicar una de refuerzo, que no se ha administrado en México.
TERESA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Por ser maestra de una escuela primaria, Melissa recibió una dosis de la vacuna CanSino en abril pasado, igual que personal administrativo y profesores del sector educativo de todos los niveles.

Luego de que la farmacéutica CanSino Biologics lanzó su vacuna unidosis, en agosto recomendó a la Cofepris aplicar una de refuerzo, que no se ha administrado en México.

La recomendación fue con base en estudios del Centro Provincial de Jiangsu de Control de Enfermedades y Prevención, donde encontraron que personas mantienen niveles de anticuerpos en casi 70 por ciento seis meses después de recibir la unidosis.

En octubre, como otros trabajadores del sector educativo, Melissa fue a la Macroplaza a ponerse una dosis de la vacuna Moderna, junto con los rezagados de 18 a 29 años de Monterrey.

Finalmente, hace tres semanas asistió a la aplicación de la segunda dosis en Monterrey, pero ahora fue de Pfizer.

“Pregunté si no había problema, y me dijeron que no, pero nunca me dieron una respuesta que me dejara tranquila. También me dijeron que (la vacunación) era bajo mi propio riesgo”, señala la profesora.

“No me sentí mal ni nada, pero no estoy de acuerdo que no hubieran tenido la suficiente cantidad de vacunas. Me animé más por una necesidad de estar vacunada porque convivo con niños”.

En México se han administrado vacunas de seis diferentes fabricantes.

Y en Nuevo León se han administrado 7 millones 346 mil 475 dosis, de las que 39 por ciento son de AstraZeneca; 32 por ciento de Pfizer, 13 por ciento de Sinovac, 13 por ciento de Moderna, 3 por ciento de CanSino y 1 por ciento de Sputnik.

“Hay una ensalada de vacunas con distintas plataformas muy diferentes a lo que vimos en Europa, donde realmente utilizaron dos o tres plataformas de vacunas”, dice el infectólogo Michel Martínez Reséndez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

VACUNAS TUTI-FRUTTI

Al tener cerca la fecha de su boda y con la desesperación de no poder acceder a una vacuna en México, Alejandra García viajó a Estados Unidos para vacunarse con Janssen en mayo pasado.

Al recomendarse los refuerzos, la vecina de Cumbres ya no pudo regresar a Estados Unidos por su visa vencida y el alto costo del viaje.

Por eso acudió a la campaña de vacunación en Monterrey para su grupo etario, donde le aplicaron el esquema completo de dos dosis de Moderna, entre octubre y noviembre.

Te puede interesar: Alistan vacuna de refuerzo en México