Practican pruebas de VIH y Hepatitis

341
Practican pruebas de VIH y Hepatitis
  • Al corte del 30 de noviembre de 2021, un total de 3 mil 986 personas que viven con VIH son atendidos en los Capasits de Cancún y Chetumal.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para conocer su estado de salud y evitar contagios, la responsable del Programa VIH, Hepatitis C y otras Infecciones de Transmisión Sexual de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Elena Malpica Cerda, exhortó a la ciudadanía en edad adulta a realizarse pruebas rápidas que ofrece el sector sanitario.

Las pruebas que se hacen en los Centros de Salud o en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) son gratuitas, confiables, y sobre todo, confidenciales.

“Quizá tal vez están aumentando el número de casos, pero es por estas jornadas porque se está haciendo la detección oportuna, y como bien dice nuestro jefe jurisdiccional, mientras más pronto detectemos pues menos transmisión hay, entonces lo que tenemos que hacer no es curar, sino prevenir”.

Explicó que, si con la prueba rápida una persona sale reactiva, entonces se debe hacer otro procedimiento para confirmar y de esta manera ya se contabiliza el caso, para posteriormente canalizarlo a la instancia si cuenta con seguridad social, si no, es enviado a las unidades especializadas de Secretaría de Salud del estado.

Sostuvo que es importante que las personas se quiten los miedos y los tabúes acerca de esta enfermedad, al manifestar que siempre es mejor conocer el estado de salud antes para recibir un tratamiento a tiempo.

“Sobre todo para evitar que se siga transmitiendo estas enfermedades, que puede llevarlos —si no se tratan, si se desconoce que las padecen— a estados de salud graves, incluso, la muerte”, alertó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, hasta el 23 de noviembre del año en curso, se han efectuado 44 mil 107 pruebas rápidas y distribuido 760 mil 632 condones masculinos.

Al corte del 30 de noviembre de 2021, un total de 3 mil 986 personas que viven con VIH son atendidos en los Capasits de Cancún y Chetumal, así como en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Playa del Carmen.

De este total, 45 son menores de 18 años y 3 mil 941 mayores de edad, de los cuales, 852 son mujeres y 3 mil 134 hombres. De las mujeres 11 viven con VIH en condición de embarazo.

El Informe Histórico “Día Mundial VIH 2021” elaborado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, establece que en Quintana Roo, se han notificado en este año 742 casos de los cuales, 650 son hombres y 92 mujeres, lo que significa una tasa de 40.26 por ciento por cada 100 mil habitantes; el año pasado se contabilizaron 538, 458 fueron hombres y 80 mujeres.

Te puede interesar: Pega mortalidad de VIH a Quintana Roo