Subirá en 22% salario mínimo

755
Subirá en 22% salario mínimo
  • El salario mínimo para 2022 se incrementará 22 por ciento, con lo cual llegará a 172.87 pesos diarios y a 260.34 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El salario mínimo para 2022 se incrementará 22 por ciento, con lo cual llegará a 172.87 pesos diarios y a 260.34 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.

Representantes de los sectores patronal, obrero y el gobierno acordaron esta alza, la cual se compone de un 9 por ciento de aumento adicional y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 16.90 pesos.

De tal forma que el salario mínimo pasará de 141.70 pesos a 172.87 pesos diarios.

En el caso de la Frontera Norte, se aplicó 9 por ciento de aumento por fijación, y una MIR de 25.45 pesos, así pasará en esa zona de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

Según la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, este incremento no debe ser considerado ni piso ni tope para las revisiones salariales o contractuales a celebrarse en 2022.

Este año el sector privado sí estuvo de acuerdo con el incremento.

“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112 por ciento de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del resto del país llegará a cubrir el 74 por ciento de la misma”, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Añadió que la economía mexicana inicia una fase de recuperación con altos niveles de inflación, que es necesario contener.

En tanto, el sector patronal señaló que los incrementos al mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), es decir, que alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona.

Te puede interesar: Llaman a reforzar unidad en América Latina