Usan phishing 35% de fraudes

265
Usan phishing 35% de fraudes
  • Condusef ha identificado que casi 35% de los fraudes bancarios están relacionados con ingeniería social, conocida como phishing.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un 35 por ciento de los fraudes está relacionado con phishing, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A través de una encuesta, Condusef ha identificado que casi 35 por ciento de los fraudes bancarios están relacionados con ingeniería social, conocida como phishing; 22 por ciento a ingeniería social con mensajes de texto o por WhatsApp y 21 por ciento por farming, es decir, portales falsos de instituciones financieras.

“Estamos hablando que siete de cada diez quejas que presentan los usuarios por posible fraude están relacionadas con algún tipo de medio utilizando Internet.

“Los fraudes de carácter virtual mediante la ingeniería social siguen creciendo de forma muy importante; en operaciones de comercio electrónico han crecido 200 por ciento con respecto a los datos de 2019 y en transferencias electrónicas casi 100 por ciento. La delincuencia no descansa”, dijo Óscar Rosado Jiménez, presidente de Condusef.

La digitalización de los servicios financieros en el país es imparable y con ella vienen riesgos informáticos, consideró el presidente de la Condusef durante la firma de un convenio con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“El número de contratos de la banca móvil de 2018 a 2020 se cuadruplicó, en unos años más se va a generalizar la tecnología en la realización de actividades financieras.

“Ello traerá ventajas, pero también problemas sobre todo con el uso no informado”, mencionó Rosales Jiménez.

Durante el segundo semestre de 2020 se presentaron casi 2.8 millones de reclamaciones por fraude cibernético en la Comisión.

El monto total reclamado fue 5 mil 406 millones. El convenio busca promover el uso responsable de servicios digitales en la realización de operaciones financieras y fomentar la cultura de la ciberseguridad.

A través de programas de capacitación, materiales de proporción, investigaciones y foros, el IFT y Condusef promoverán la cultura de ciberseguridad.

Tan sólo en el primer semestre del año México fue objetivo de 60 mil 800 millones de intentos de ciberataques, 18 veces más respecto al mismo periodo de 2020, indican datos de la firma Fortinet.

Te puede interesar: Padecen mexicanos baja habilidad digital