Virgil Abloh, el legado que dejó

666
  • El diseñador fallecido Virgil Abloh, quien se encontraba al frente de las colecciones masculinas de Louis Vuitton y el fundador de Off-White, transformó la industria de la moda, el arte y el lujo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El diseñador fallecido Virgil Abloh, quien se encontraba al frente de las colecciones masculinas de Louis Vuitton y el fundador de Off-White, transformó la industria de la moda, el arte y el lujo del mundo contemporáneo, y mientras te contamos todo sobre su carrera, realizamos un homenaje a una de las mentes creativas más importantes de los últimos años.

El pasado 28 de noviembre falleció Virgil Abloh, director creativo de las colecciones masculinas de Louis Vuitton y fundador de la firma Off-White. El diseñador de 41 años fue víctima de angiosarcoma cardíaco, un raro y agresivo cáncer con el que había lidiado desde hace dos años.

“Estamos devastados por anunciar el fallecimiento de nuestro amado Virgil Abloh, un padre, esposo, hijo, hermano y amigo ferozmente devoto. Le sobreviven su amada esposa Shannon Abloh, sus hijos Lowe Abloh y Gray Abloh, su hermana Edwina Abloh, sus padres Nee y Eunice Abloh, y numerosos queridos amigos y colegas.

Durante más de dos años, Virgil luchó valientemente contra una forma rara y agresiva de cáncer, el angiosarcoma cardíaco. Eligió soportar su batalla en privado desde su diagnóstico en 2019, sometiéndose a numerosos tratamientos desafiantes, todo mientras dirigía varias instituciones importantes que abarcan la moda, el arte y la cultura.

A pesar de todo, su ética de trabajo, su curiosidad infinita y su optimismo nunca flaquearon. Virgil fue impulsado por su dedicación a su oficio y a su misión de abrir puertas a otros y crear caminos para una mayor igualdad en el arte y el diseño. A menudo decía: “Todo lo que hago es para la versión de mí mismo de 17 años”, creyendo profundamente en el poder del arte para inspirar a las generaciones futuras.

Les agradecemos a todos por su amor y apoyo, y les pedimos privacidad mientras lloramos y celebramos la vida de Virgil”, anunciaron dese la cuenta oficial del creativo.

Tal y como lo describe Bernard Arnault, director ejecutivo del Grupo LVMH, Virgil no sólo fue un diseñador y un visionario, sino también, un hombre con una alma hermosa y una gran sabiduría.

Abloh no sólo logró unir la moda callejera con el lujo de las grandes casas, utilizó su arte para apoyar diferentes causas sociales que impulsarían a las nuevas generaciones, transformado la visión de la industria del fashion y marcando un antes y un después de su aparición.

A manera de homenaje, te contamos cómo fue su carrera y algunos de sus logros más importantes.

Virgil nació en 1980 en Illinois, Chicago, después de que sus padres Nee y Eunice Abloh emigraran de Ghana. Desde muy joven su interés por la moda despertó gracias a su pasión por el ‘skateboarding’ y su faceta como Dj.

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Wisconsin y más tarde un máster en Arquitectura en el Instituto de Tecnología de Illinois, donde conoció a Kanye West, quien en el 2002 lo nombró director creativo de su agencia. Años después, ambos cursaron una pasantía en Fendi, lo que le abrió las puertas a Abloh al mundo de la Semana de la Moda de París, siendo el impulso que necesitaba para crear su propia firma. 

En el 2012, el diseñador lanzó Pyrex Vision, su primer firma de moda que un año más tarde sustituyó por Off-White, un concepto que refresco la industria y que él definió como no sólo una marca, sino un proyecto artístico que se expresaba a través de prendas, un medio para crear un nuevo lenguaje.

“Fue 1 de 1. Su amabilidad y generosidad enérgica dejaron una impresión duradera en cada vida que tocó: hizo que todos se sintieran vistos y especiales. Él será profundamente extrañado, apreciado y celebrado por mí y todas las personas e industrias que han tenido la suerte de trabajar y conocer la verdadera supernova detrás de este hombre.” compartió la modelo Gigi Hadid.

El lanzamiento de la primera colección de Off-White rompió el significado de ropa urbana, llamando la atención de importantes firmas, diseñadores, estrellas y el conglomerado LVMH.

En el 2015, Virgil fue nominado al LVMH Prize, siendo el único finalista estadounidense. Desde ese momento, el grupo de lujo supo que Abloh redefiniría la moda, por lo que en el 2018, lo nombraron director creativo de moda masculina de Louis Vuitton, convirtiéndose en el primer afroamericano al frente de la casa francesa.

“El tiempo que pasé conociéndote fue breve, pero me golpeaste con un rayo de impacto profundamente inspirado, verdadero talento y un deseo de darle un mejor significado al mundo de la moda y el diseño.

Te extrañarán en muchos niveles. Descansa en paz y vuela alto, eres y siempre serás una estrella con gracia y belleza.”, publicó la diseñadora Stella McCartney.

Virgil no sólo plasmaba su ideología en colecciones de ‘streetwear’, también buscaba crear oportunidades para las personas que más lo necesitaban.

En el 2017, realizó un uniforme para Melting Passes, un equipo de jugadores de fútbol conformado por inmigrantes, quienes fueron invitados a uno de las pasarelas de Off-White.

En el 2018, para su debut en Louis Vuitton, permitió que tres mil estudiantes participaran.

Creó apoyos para patinadores y surfistas de Ghana, país de sus padres, y proporcionó fondos para arreglar las instalaciones de parques en Chicago.

En agosto del 2020, como parte del movimiento Black Lives Matter, lanzó su Fondo de Becas Postmodernas, el cual trabaja para recaudar fondos para empresas de negros.

En el mundo de las colaboraciones, el diseñador eliminó las barreras y trabajó con firmas de todo tipo,  destacado Nike, Rimowa, Sunglass Hut, Moncler, Ikea, Jordan Apparel, Ginori1735, Heron Preston, Levi’s, Timberland, Moët, Awge, Jimmy Choo, entre otras.

“Virgil cambió por completo la forma en que veía el estilo y la moda de la calle, la forma en que veía las cosas me inspiró profundamente.

Nunca podré expresar completamente lo agradecida que estoy de haberlo conocido y trabajado con él, desde caminar en sus pasarelas hasta que él diseñara mi vestido de novia y todos los demás momentos increíbles en el medio, sentí que siempre me apoyaba.

Era alguien que siempre aportaba vida, carisma, amor y diversión a cualquier situación y a cada habitación en la que entraba.

Una mente creativa única en una generación que es tan rara y que nunca olvidaré su impacto. Te amamos Virgil.”, escribió la modelo Hailey Bieber.

Te puede interesar: Rey Richard: una familia ganadora