Blindan salarios en Banxico

113
Blindan salarios en Banxico
  • Un ministro de la Suprema Corte de Justicia ordenó no aplicar a Banxico la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, vigente desde mayo.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia ordenó no aplicar al Banco de México (Banxico) la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, vigente desde mayo, de tal forma que los altos funcionarios puedan seguir ganando más que el presidente de la República.

Antes de su retiro de la Corte, el Ministro Fernando Franco concedió el martes la suspensión en la controversia promovida desde junio por Banxico para impugnar esta ley, que el Congreso tuvo que expedir, luego de que el máximo tribunal anuló en 2019 una versión inicial que no fijaba parámetros para calcular el salario del Ejecutivo.

Banxico no había solicitado aún la suspensión, pero lo hizo a finales de la semana pasada.

Franco determinó que los salarios en Banxico seguirán sujetos a lo dispuesto en el artículo 127 de la Constitución, que permite a funcionarios altamente especializados ganar hasta 50 por ciento más que el presidente, durante todo el tiempo que le tome a la Corte resolver si la nueva Ley es constitucional, lo que puede tomar más de un año.

Los subgobernadores de Banxico perciben 2 millones 894 mil pesos anuales, mientras el gobernador gana 2 millones 982 mil pesos.

Para 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador ganara 1 millón 785 mil pesos netos, monto que es cercano a lo que ganan otros funcionarios de Banxico, como los directores generales.

En días recientes, la Primer Sala de la Corte ya había otorgado suspensiones similares a los Institutos Federal de Telecomunicaciones y de Estadística y Geografía (Inegi), al revocar por tres votos contra dos las negativas que Franco había dictado inicialmente, con el argumento de que no podía frenar la Ley de Remuneraciones por ser una norma general.

Te puede interesar: Asignan 3 mil 532 mdp para combate a la corrupción