Caen tres implicados en plagio de marinos

295
Tres
  • La Armada de México detuvieron en Zapopan, Jalisco, a tres hombres presuntamente vinculados con la privación de la libertad de dos marinos el pasado 15 de noviembre.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- Elementos de la Armada de México detuvieron en Zapopan, Jalisco, a tres hombres presuntamente vinculados con la privación de la libertad de dos marinos, registrada el pasado 15 de noviembre en este municipio, informaron fuentes navales.

Entre los presuntos delincuentes, ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), figura un sujeto identificado como Manuel “N”, señalado como uno de los autores materiales del plagio de los elementos de la Semar, quienes fueron localizados cinco días después en Puerto Vallarta.

El sospechoso fue ubicado el miércoles a bordo de un vehículo, mientras circulaba por las inmediaciones de la calle Playa Blanca Poniente, entre Severo Díaz y Avenida Moctezuma, en Residencial Moctezuma, en Zapopan.

Ese mismo día, hubo otra diligencia federal en la Colonia La Calma, también en este municipio de Jalisco.

Miembros de la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional (GN) catearon por la noche al menos una vivienda de esta colonia, donde presuntamente habrían logrado la detención de las otras dos personas.

Ayer la Marina realizó otro operativo en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) en la Colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara.

Aunque las autoridades no dieron a conocer el motivo de la movilización en la Calle Félix F. Palavicini, en la que hubo apoyo de elementos de la Sedena y de la GN, también hubo detenidos, indicaron fuentes de la FGR.

Desde las 13:00 horas de ayer fue bloqueada la parte sureste de esta vía, entre Alcalde y Circunvalación, a una cuadra de la Secretaría de Transporte.

En total, añadieron las fuentes federales, se revisaron tres viviendas.

Un video difundido en redes sociales mostró cuando efectivos sometieron a un sujeto en el exterior de la casa marcada con el número 1968. En otro se aprecia que suben a un hombre a un vehículo oficial, aunque no se precisó si se trataba de la misma persona.

En el operativo participaron al menos 150 elementos y más de 30 unidades rotuladas, algunas de ellos artillados, así como otros sin distintivos.

Para reforzar las labores, dos helicópteros de la Marina estuvieron sobrevolando la zona durante varias horas, para prevenir reacciones de la delincuencia organizada.

La mayoría de los efectivos comenzaron a retirarse alrededor de las 15:30 horas, aunque la vigilancia continuó en el punto, tanto por tierra como por aire. Se prevé que en las siguientes horas haya más inspecciones.

Los detenidos fueron trasladados a delegación estatal de la FGR, que hasta anoche continuaba resguardada por marinos, soldados y personal de la GN.

Los operativos por parte de las autoridades federales arreciaron en la zona metropolitana de Guadalajara, luego de que el pasado 15 de noviembre fue reaprehendida Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Ese mismo día fueron privados de la libertad dos marinos, y el 20 de noviembre fueron abandonados con vida en Puerto Vallarta.

Te puede interesar: Cuesta $1.06 billones deterioro ambiental