Consideran buen augurio triunfo de Castro para Latinoamérica

574
Consideran buen augurio triunfo de Castro para Latinoamérica
  • El fundador del Grupo de Puebla y del Partido de los Trabajadores de Brasil, Aloizio Mercadante, señaló que es importante dimensionar la victoria de Castro a 12 años del golpe de Estado contra Zelaya.
ESTEFANIA ESCOBAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El triunfo de la izquierdista Xiomara Castro en la elección presidencial de Honduras es un “buen augurio” para América Latina y el Caribe, consideraron integrantes del Grupo de Puebla, que se reunieron en la Ciudad de México para su séptimo encuentro desde su fundación en 2018.

La lideresa, de partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del depuesto mandatario Manuel Zelaya, no sólo será la primera mujer presidenta del país centroamericano, sino que además pondrá fin a 12 años de un gobierno conservador.

“Creo que primero es importante el triunfo de la fuerza que representa Xiomara Castro, el cierre después de 12 años de un proceso que había comenzado de un modo ilegítimo, además que sea una presidenta mujer, con una vacancia muy grande en la representación política de las mujeres en toda la región”, sostuvo en conferencia de prensa al término del foro Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de Argentina.

“Además no solamente es una mujer, sino que es una mujer feminista que se presenta como una mujer feminista y antipatriarcal, así que para nosotros es un muy buen augurio tener una presidenta como Xiomara Castro en esta región”.

Durante la campaña, la virtual ganadora de los comicios propuso una “refundación” de un país en el que sus gobernantes conservadores han estado vinculados a escándalos de corrupción masiva, y planteó un programa para reformar varias leyes o incluso modificar la Constitución.

Asimismo, entre otras cosas, se mostró favorable a la legalización del aborto y la extensión de los apoyos sociales.

Por su parte, el fundador del Grupo de Puebla y del Partido de los Trabajadores de Brasil, Aloizio Mercadante, señaló que es importante dimensionar la victoria de Castro a 12 años del golpe de Estado contra Zelaya, el cual, dijo, fue el inicio de una serie de acciones similares contra Dilma Rousseff, en Brasil, y contra Evo Morales, en Bolivia.

“Creo que hoy alienta esta dimensión muy importante, de valorización de participación de las mujeres en la dirección de la gestión, es también un reparo histórico de una brutal injusticia y de un ataque a la democracia”, indicó.

Te puede interesar: Tiene hambre en América Latina mayor nivel en 20 años