Detona obra de Tren hallazgos en la zona

475
Detona obra de Tren hallazgos en la zona
  • Fonatur indicó que los hallazgos arqueológicos se han logrado gracias al uso de la tecnología más moderna, en este caso los llamados vuelos de “LIght Detection And Ranging”.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La obra del Tren Maya, cuyo responsable es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se ha convertido en el detonante de conocimiento alrededor de la civilización maya gracias al trabajo que han realizado los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con más de 16 mil hallazgos arqueológicos.

Los descubrimientos de los especialistas del INAH en el marco de este proyecto prioritario del gobierno federal significan un adelanto de alrededor de 100 años en las investigaciones alrededor del mundo maya, en todas sus etapas.

Estos hallazgos arqueológicos, indicó Fonatur, se han logrado gracias al uso de la tecnología más moderna, en este caso los llamados vuelos de “LIght Detection And Ranging” (LIDAR, por sus siglas en inglés).

Esta tecnología emite pulsos láser, genera un modelo del terreno representado por una nube de puntos georreferenciados (3D). De la nube de puntos se pueden extraer con precisión y de manera automática: construcciones, árboles, postes, cables, puntos en terreno y demás objetos de interés.

Una vez delimitada la zona donde se encuentra el posible hallazgo, se inicia con el desmonte y limpieza de vegetación de las estructuras, después se hace un levantamiento topográfico y trazado de retículas de excavación con estación total utilizando puntos de control tomados con GPS GNSS RTK.

Como siguiente paso se inicia con la excavación arqueológica de acuerdo a las características de los contextos (pozos de sondeo, calas, extensivas) llevando un estricto control de capas naturales, culturales y registro de plantas de derrumbe, así como un Registro de elementos arqueológicos con una estación total o GPS RTK.

De concretarse algún hallazgo se hace un análisis de materiales arqueológicos para determinar el periodo de su creación, los materiales y las especificaciones del monumento.

“Tren Maya tiene el objetivo de protección y recuperación del patrimonio arqueológico localizado en el área de la obra, a través de una investigación integral de salvamento con perspectiva regional, conforme a los lineamientos técnicos y académicos establecidos en la legislación nacional y la normatividad vigente del INAH, así como los acuerdos y recomendaciones internacionales en materia de protección del patrimonio cultural”, señaló Fonatur en un comunicado.

Te puede interesar: Ponen ojos en sureste