Es Quintana Roo ejemplo por reparar daños

710
Es Quintana Roo ejemplo por reparar daños
  • El uso de herramientas como el resarcimiento de daños o recuperación de activos en casos anticorrupción ha sido ejemplar en el país
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En la presentación del documento “Levantemos la voz de las Fiscalías Anticorrupción”, Quintana Roo fue puesto como ejemplo por el éxito de su aplicación de métodos en reparación de daños.

Realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la organización Tojil y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el estudio analiza el marco jurídico, los recursos humanos y materiales, así como los procesos y resultados de 29 Fiscalías Anticorrupción del país.

Para Adriana Greaves Muñoz, codirectora de Tojil, Quintana Roo destaca por el éxito en la aplicación de mecanismos distintos a las sentencias condenatorias, como la reparación de daños o los acuerdos entre víctimas y partes acusadas.

“Quintana Roo resulta pionero al privilegiar la reparación del daño gracias a los criterios judiciales en este estado.

“Si bien tiene una baja tasa de sanción efectiva, el uso de estas figuras permite la recuperación de los activos para las víctimas o instituciones. Aunque nosotros creemos que no es recomendable su aplicación en todos los casos o si proceden en tema de corrupción, nos parece rescatable que en Quintana Roo su aplicación ha sido un éxito y han dado resultados positivos”, resaltó Greaves Muñoz.

Por su parte, Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal anticorrupción de la entidad, indicó que uno de los principales retos que enfrentan los responsables de esas áreas son las sentencias tan bajas en la materia y la dificultad de obtener prisiones preventivas, por lo que desde su Fiscalía se ha optado por recuperar los recursos, bienes y exponer públicamente a los culpables a través de estas acciones.

Además, habló sobre el progreso que ha tenido la Fiscalía Anticorrupción en la colaboración con los distintos poderes e instituciones estatales, como convenios con Cozumel y la integración de Benito Juárez a los Procedimientos Administrativos Ejecutorios; conversatorios con el Poder Judicial del estado; generación de indicadores en los 11 municipios, entre otras acciones

Finalmente, los representantes de IMCO y Tojil dieron como conclusiones generales que tras seis años desde su creación, las Fiscalías Anticorrupción del país aún enfrentan diversos retos, principalmente en materia de autonomía, colaboración con otras instituciones, presupuesto, personal y estandarización de procedimientos y protocolos.

Principalmente, indicaron que se debe buscar en primera instancia la autonomía que les permita mayor libertad para realizar investigaciones; establecer políticas de priorización, acuerdos y modelos de organización que faciliten su acceso a información y resoluciones más rápidas.

Te puede interesar: Evoca ministro sanción ejemplar a Resort