Miden popularidad de Sheinbaum en CDMX y Edomex

444
popularidad
  • El Gobierno de CDMX paga con recursos del erario público encuestadores para medir popularidad de Sheinbaum de cara a elecciones de 2024.
GUADALUPE SELENE VELASCO GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La red de encuestadores que paga el Gobierno capitalino con recursos del erario público para medir la popularidad electoral de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de otros políticos con miras a 2024 ha aplicado cuestionarios sobre la preferencia de candidatos en alcaldías e incluso operado en el Estado de México.

Las supuestas casas “Estudios Estadísticos” y “Studios.mx Análisis Estratégico” ofrecieron empleo a más de 100 personas desde 2019.

Al menos una decena de quienes respondieron a la oferta confirmaron con documentación que su contrato y pagos ha sido a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Administración capitalina.

“Yo no sabía que era para trabajar en el Gobierno, entré y a los 15 días nos dijo un coordinador ‘les tengo una sorpresa, muchachos, pues ya van a estar en Nómina 8, no van a tener base, nada más en Nómina 8, van a cobrar con recibo, tienen el seguro y vales'”, contó una de las encuestadoras.

El coordinador y quien lo acompañaba fue identificado como Juan Carlos Bautista Jacobo, titular de la Coordinación General de Proyectos e Innovación de la Agencia, y Norma Julieta Velasco Lazcano, titular de la Dirección Ejecutiva de Control de Proyectos.

“El que siempre nos llevan y dicen que es el jefe, creo que el dueño de la encuestadora, es Juan Carlos Bautista, lo conocemos como Juan Carlos Caratrejo o Calatrejo. La otra es Julieta, son las personas que están más en contacto con coordinadores”, explicó la empleada.

Desde hace dos años, los encuestadores son desplegados en la Capital para conocer la percepción de los habitantes sobre el desempeño y el reconocimiento de Sheinbaum, el titular del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y otros posibles candidatos tanto a la Jefatura de Gobierno como a la Presidencia.

A esto, se suman los sondeos para conocer la preferencia de candidatos a las alcaldías y la percepción sobre el desplome de la Línea 12.

“El proyecto que tiene fuerte la encuestadora son las encuestas de aprobación hacia Claudia Sheinbaum. Lo del Metro lo tocamos, lo de los alcaldes también, le dicen o lo toman como de coyuntura. Conforme va saliendo la información de lo que va haciendo en su Gobierno, preguntamos”, detalló otro de los encuestadores.

En octubre, fueron trasladados a Nezahualcóyotl, Toluca, Huixquilucan y Ecatepec, en el Estado de México, donde también preguntaron sobre candidatos a la elección Presidencial. En aquella ocasión les pagaron en efectivo, sin recibos, ni comprobantes.

“Y si tenemos un accidente en carretera, a lo mejor el seguro de la carretera sí te cubre, pero otros no te avala y eso nos preocupa, pero ¿la gente qué va a hacer?”, reclamó la encuestadora.

Previo a la pandemia, el equipo era citado en el estacionamiento del Antiguo Palacio del Ayuntamiento; actualmente, parten de dos viviendas particulares, en Álvaro Obregón y Coyoacán, supuestas sedes de las casas encuestadoras.

El lugar al que se les lleva, les es revelado cuando ya se encuentran en camino.

Los manuales administrativos de la ADIP, firmados por su titular, José Peña Merino, establecen que los ejercicios de sondeo buscan diagnosticar necesidades de interés público para mejorar la Administración local.

De acuerdo con estos lineamientos, la Dirección General de Contacto Ciudadano de la ADIP podrá realizar, diseñar, coordinar o contratar estudios y encuestas de satisfacción ciudadana, usuario simulado, supervisión encubierta y cualquier otro tipo de mecanismo de diagnóstico, para generar instrumentos de mejora en materia de atención ciudadana.

Sheinbaum reconoció a principios de noviembre que trabajadores del Gobierno realizaban las entrevistas entre la ciudadanía para conocer la percepción sobre decisiones gubernamentales, sin embargo, negó que se enfocaran en temas políticos.

“Nosotros hacemos, no encuestas, sino revisiones, cada mes, de algunas acciones del Gobierno de la Ciudad para ver cómo las está recibiendo la ciudadanía; también, la percepción de seguridad, percepción de actividades de salud, etcétera, todo lo que tiene que ver con el Gobierno, con un equipo interno que se dedica a hacer estas encuestas; pero no debe ser a través de ninguna empresa ni nada por el estilo”, indicó la Mandataria.

¿No políticas?, ¿no son de candidatos?, se le cuestionó.

“No, no, de ninguna manera. Vamos a ver qué es lo que ocurre, o sea, sí pedí a la Contraloría que viera qué es lo que está pasando y de ahí, pues ya se les informaría”, añadió.

REFORMA publicó el 9 de noviembre que había detectado que en calles de la Colonia Nápoles se realizaban entrevistas para una supuesta casa encuestadora que presentaba el nombre de una funcionaria de la CDMX como su coordinadora general.

Te puede interesar: Del tostón al QR… aunque no todos