Padece Tequila por las vinazas

268
Tequila
  • Hasta 400 mil metros cúbicos de vinazas por día -sin tratamiento- se vierten a los arroyos del municipio de Tequila, impactando de manera negativa el ecosistema acuático.
VIOLETA MELÉNDEZ / AGENCIA REFORMA

TEQUILA, JALISCO.- Hasta 400 mil metros cúbicos de vinazas por día -sin tratamiento- se vierten a los arroyos del municipio de Tequila, resultado de la producción de la bebida alcohólica del mismo nombre en fábricas locales que impactan negativamente los ecosistemas acuáticos.

Así lo refiere el Plan de Desarrollo Municipal de Tequila donde también se menciona que, en el municipio, se producen al día lo equivalente a 160 albercas olímpicas de vinaza, pues por cada litro de tequila producido se generan hasta 10 litros de esta sustancia de desecho.

“El Consejo Regulador del Tequila afirma que ha invertido más de 30 millones de dólares en los últimos 14 años para el tratamiento de sus residuos, pero hace falta una mayor intervención del Ayuntamiento para hacer cumplir la NOM 001 ECOL 1996, que establece los parámetros permitidos en descargas de aguas residuales”, señala el documento.

“La ausencia de plantas de tratamiento representa un problema y reto para Tequila, en razón del peso de su industria, los volúmenes de contaminación líquida que genera, y las estrategias implementadas para el cuidado de los recursos naturales de la zona”.

Además, señala que con base en una encuesta de percepción municipal, los tequilenses consideran que el principal problema de su localidad es la contaminación de sus cauces, a lo cual abona la descarga de vinazas.

Grupo REFORMA publicó ayer que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, 33 por ciento de las vinazas producidas en Jalisco se vierten directamente a ríos y 12 por ciento carece de tratamiento, lo que genera cambios en la composición del agua y agota el oxígeno.

Te puede interesar: Miden popularidad de Sheinbaum en CDMX y Edomex