Piden más pruebas para hallar Ómicron

213
Ómicron
  • Detectar con más oportunidad la presencia de la variante Ómicron en la Capital requiere tomar más muestras genómicas en personas identificadas como positivas.
IVÁN SOSA / REFORMA

CIUDAD DE MEXICO.- Detectar con más oportunidad la presencia de la variante Ómicron en la Capital requiere tomar más muestras genómicas en personas identificadas como positivas, expusieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Se tendría que reforzar en ese sentido en la Ciudad de México, encontrar si hay focos donde estén creciendo los casos y buscarla de forma intencionada”, planteó el investigador de la Facultad de Ciencias, Rodrigo Jácome.

Resaltó que detectar la variante con más prontitud dependerá de en qué tantas muestras se analice la composición del virus, tarea a cargo del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

Si se considera que ya fue reportada en California, Estados Unidos, la presencia en la Ciudad de México tomará algunos días, agregó.

“Más de un par de semanas, no creo que vaya más allá de, si está circulando, no creo que lleve más de una semana o dos a lo mucho”, estimó Jácome.

Indicó que la Ciudad es vulnerable, no sólo por ser la más poblada, sino la más conectada.

“Los virus como el SARS-CoV 2 mutan muy rápidamente, esto quiere decir que en la información genética se generan variaciones de forma muy acelerada y esto es natural en los virus de RNA, no es algo que deba espantarnos”, concluyó Jácome.

El muestreo genómico se hace más en pacientes muy sintomáticos y, si la enfermedad es leve, la variante inicialmente puede no ser detectada, como reportan algunos de los 300 casos identificados en el mundo, detalló el infectólogo Samuel Ponce de León.

“El hecho es que la vamos a tener aquí, sin ninguna duda”, aseguró.

Reportada el 24 de noviembre con una muestra del 9 de noviembre, las dudas sobre Ómicron son si se disemina más rápido y si es más grave la enfermedad, explicó Ponce de León.

“Sí, sabemos que Ómicron, su contagio, se evita utilizando el cubrebocas, que evitar las aglomeraciones y ventilar los espacios disminuye el riesgo”, aseguró.

El experto de la Facultad de Medicina, Mauricio Rodríguez, afirmó que estar vacunado con ambas dosis sí protege de padecer una enfermedad grave.

“Por lo estudios que se han completado, podemos tener información de que la respuesta inmune, inducida por las vacunas y por la infección natural, sigue siendo robusta, sigue siendo buena después de ocho, nueve meses”, destacó.

Por el frío y las fiestas decembrinas hay congregaciones en lugares cerrados, lo que tiende a aumentar con Ómicron el número de casos, pero la tercera ola demostró que la vacunación y mantener un buen sistema inmune reducen el riesgo, expuso Rodríguez.

Te puede interesar: Padece Tequila por las vinazas