Se inclina Corte de EU por restringir el aborto

447
Se inclina Corte de EU por restringir el aborto
  • En el mayor desafío al derecho al aborto en décadas en Estados Unidos, la mayoría conservadora de la Suprema Corte indicó que permitiría a las entidades prohibir la práctica mucho antes en la gestación.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- En el mayor desafío al derecho al aborto en décadas en Estados Unidos, la mayoría conservadora de la Suprema Corte indicó que permitiría a las entidades prohibir la práctica mucho antes en la gestación e incluso podría anular el derecho nacional que ha existido durante casi 50 años.

Los jueces dieron argumentos que podrían decidir el destino de la decisión de 1973 en el caso “Roe vs. Wade” que legalizó el aborto en el país y su fallo de 1992 en “Planned Parenthood vs. Casey”, que lo ratificó.

El resultado probablemente no se conocerá hasta el próximo junio, publicó la agencia AP. Después de casi dos horas de discusiones, los seis jueces conservadores, entre ellos tres nombrados por el expresidente Donald Trump, sostuvieron que defenderían una legislación de Misisipi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo.

Como mínimo, tal fallo socavaría los casos de “Roe y Casey”, que permiten a los estados regular, pero no vetar el aborto hasta el punto de viabilidad fetal, alrededor de las 24 semanas.

Y también hubo un apoyo entre los magistrados conservadores para deshacerse de los fallos de Roe y Casey por completo.

La interrupción del embarazo pronto se volvería ilegal o se restringiría severamente en la mitad de los estados si se revoca a Roe y Casey, según el Instituto Guttmacher.

Personas de color y de menos recursos se verían afectadas de manera desproporcionada, apuntaron defensores de la práctica.

Los tres jueces liberales de la Corte aseguraron que revocar a Roe y Casey dañaría la propia legitimidad del máximo tribunal.

Te puede interesar: Sacan a las FARC de lista de terroristas