Abandona INM a migrantes en los estados

519
Abandona INM a migrantes en los estados
  • Decenas de migrantes haitianos fueron dejados a su suerte en el puerto desde el martes por parte del Instituto Nacional de Migración.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno federal está abandonando a cientos de migrantes después de trasladarlos desde Tapachula, Chiapas, a distintas partes del País, denunciaron los propios migrantes y activistas.

Desde el 24 de noviembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) intensificó los traslado en un intento por despresurizar esa ciudad fronteriza, donde más de 84 mil 600 extranjeros han solicitado refugio este año, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

En uno de los últimos casos de abandono, 54 migrantes de Haití fueron abandonados por personal de Migración en el parque Papagayo en Acapulco.

Se trata de 22 niños y 28 adultos, entre las cuales hay cuatro mujeres embarazadas que desde el martes fueron dejados por un autobús afuera de las instalaciones de Estrella Blanca.

Los haitianos contaron que personal de Migración los subió a un autobús en Tapachula y los dejó en Acapulco.

Desde el martes, el grupo deambula por las calles y playas de Acapulco en busca de que la gente les de comer o agua.

“Hemos documentado que se les abandona sin ninguna asistencia por parte de las instituciones”, denunció el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano

De acuerdo con Luis Eduardo Zavala de Alba, Consejero Ciudadano del INM en Monterrey, el Instituto está haciendo traslados a Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato.

Te puede interesar: Prevén para Nuevo León otra ola migrante