Amplían proceso a Guajardo

671
Amplían proceso a Guajardo
  • El exfuncionario Ildefonso Guajardo fue vinculado a proceso por un presunto enriquecimiento ilícito de 9 millones 373 mil 996 pesos.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Un juez federal amplió a tres meses el plazo de la investigación complementaria en el proceso iniciado al ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por un supuesto enriquecimiento ilícito de 9.3 millones de pesos.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte autorizó la ampliación del plazo para recabar datos de prueba a solicitud de la defensa del actual diputado federal del PRI, por lo que el término vencerá el próximo 8 de febrero, indicaron funcionarios federales.

El pasado 8 de julio, el exfuncionario fue vinculado a proceso por un presunto enriquecimiento ilícito de 9 millones 373 mil 996 pesos.

De acuerdo con datos judiciales, el proceso es por un presunto incremento injustificado que habría presentado en tres rubros de su patrimonio: una cuenta bancaria en Estados Unidos, pagos a una tarjeta de crédito y la compra de una obra de arte.

En la audiencia en la que fue vinculado a proceso, la defensa de Guajardo dio respuesta a cada uno de los apartados de la imputación.

De la cuenta de ahorro manifestaron que 300 mil dólares (poco más de 6 millones de pesos) corresponden a un depósito que le hizo uno de sus hermanos.

Sobre la pintura expuso que fue adquirida y pagada desde el 2010, pero entregada hasta el 2015, ya que fue hasta este último año cuando tuvo el espacio necesario.

Con relación a los pagos de la American Express, en la audiencia manifestaron que el exfuncionario cubría con esa tarjeta el costo total de un seguro de vida de su hermana.

Te puede interesar: Caen tres implicados en plagio de marinos