Piden jurado anónimo en caso García Luna

242
Piden jurado anónimo en caso García Luna
  • El juicio contra Genaro García Luna, acusado de cargos de empresa criminal y tráfico de drogas durante sus periodos en la SSP y la AFI, de 2001 a 2012, está agendado actualmente para iniciar el 24 de octubre de 2022.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Los fiscales federales que llevan el proceso contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública preso en Estados Unidos desde hace dos años, solicitaron que el jurado sea anónimo, pues el acusado tiene los recursos financieros y las conexiones criminales para intimidarlo.

De ser aprobada la petición por el juez Brian Cogan, la identidad de los 12 miembros del jurado no sería revelada a ninguna de las partes del proceso ni a la prensa y además, serían transportados desde y hacia la Corte por Alguaciles federales, sin que el público pueda verlos en las audiencias.

El juicio contra García Luna, acusado de cargos de empresa criminal y tráfico de drogas durante sus periodos en la SSP y la Agencia Federal de Investigación, de 2001 a 2012, está agendado actualmente para iniciar el 24 de octubre de 2022, pero podría seguir teniendo retrasos.

“Este caso involucra cargos excepcionalmente serios. El acusado tiene un historial de interferencia con el proceso judicial, usando de manera corrupta su posición como alto funcionario en el Gobierno de México para permitir al Cártel de Sinaloa el tráfico de toneladas de drogas y evadir arrestos”, afirmó la fiscalía.

“El acusado tiene los medios para interferir con el proceso judicial, y el caso ha generado intensa atención de la prensa”.

Se espera que, durante el juicio ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, “numerosos testigos” confirmarán el pago de sobornos a García Luna para permitir las actividades del Cártel, provenientes de personajes como Ismael “El Mayo” Zambada.

“Estos poderosos individuos están en una posición en la que podrían intimidar o dañar a los jurados, quienes estarían preocupados ante esfuerzos para intimidarlos o amenazar sus vidas, dados los testimonios que se anticipan durante el juicio”, explica el escrito, que también advierte sobre la presión que ejercerán los medios de comunicación.

El cargo más importante contra García Luna, conducir una empresa criminal continua, implica una pena mínima de 20 años de cárcel.

La Fiscalía recordó que las cortes federales de Nueva York han autorizado jurados anónimos en casos relevantes de delincuencia organizada, como el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019, y contra John Gotti, capo de la mafia neoyorquina, en 1992.

Otro argumento a favor es que los derechos del propio García Luna estarán mejor protegidos y será más fácil elegir un jurado lo más neutral posible, si las personas saben que su identidad no será pública.

Por lo pronto, el juez Cogan tiene agendada una audiencia de estatus del proceso para el 8 de diciembre, y está por verse si ese día resolverá la moción para el jurado anónimo.

Te puede interesar: Piden fiscales protección para jurado en caso de García Luna