Conacyt enviará médicos a Cuba para especializarse

201
Conacyt enviará médicos a Cuba para especializarse
  • El Conacyt anunció la apertura de la Convocatoria Becas Conacyt-Especialidades Médicas en Cuba 2021-2022, Segundo Periodo, que otorga apoyos para las y los profesionales de la salud de nacionalidad mexicana.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este lunes y hasta el día 17 del presente mes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invitará al personal de salud a realizar alguna especialidad en la Isla de Cuba con el fin de fortalecer las capacidades en campos de formación prioritarios de la salud en México.

Por ello el Conacyt anunció la apertura de la Convocatoria Becas Conacyt-Especialidades Médicas en Cuba 2021-2022, Segundo Periodo, que otorga apoyos para las y los profesionales de la salud, de nacionalidad mexicana, que desee cursar especialidades médicas en Cuba, en la modalidad de tiempo completo. 

Las y los candidatos deben contar con título, cédula profesional en medicina y haber resultado seleccionados en el XLV Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Los programas presenciales de especialidades médicas incluidos en la convocatoria son, por una duración de tres años, en las siguientes áreas: Anatomía Patológica; Higiene y Epidemiología; Medicina Intensiva y de Emergencia; Oftalmología, y Patología Clínica (Laboratorio Clínico). Para los programas de estudio de cuatro años se consideran las siguientes especialidades: Cirugía General; Genética Médica; Geriatría; Medicina Física y de Rehabilitación; Medicina Interna; Neumología; Psiquiatría, y Traumatología y Ortopedia.

Las personas interesadas deberán expresar formalmente su compromiso de ser estudiantes de tiempo completo y mantener resultados y desempeño académicos satisfactorios a lo largo de su programa de estudios. Asimismo, al término de la vigencia de la beca y programas de estudio, las y los becarios deberán regresar a México para contribuir con el desarrollo y bienestar social del país, de conformidad con el Reglamento de Becas del Conacyt y la normativa vigente.

Quienes resulten seleccionadas y seleccionados, recibirán un estímulo económico mensual, así como un apoyo complementario para el pago de colegiatura y seguro médico. Cabe señalar que el apoyo mensual corresponderá el tabulador autorizado, el cual se encuentra disponible en el portal del Conacyt, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3djwfGG Es importante mencionar que la recepción de solicitudes de la convocatoria iniciará a partir del lunes 6 de diciembre del 2021 y permanecerá abierta hasta el viernes 17 de diciembre de 2021, a las 23:59 horas, tiempo del Centro de México. Los resultados serán publicados a partir del 6 de enero de 2022. Las Bases de la Convocatoria y los Términos de Referencia, así como información adicional sobre las ventajas de cursar una especialidad médica en Cuba pueden consultarse en el siguiente enlace: https://conacyt.mx/convocatorias/convocatorias

Te puede interesar: Liberan visas a agentes de DEA