Afirma AMLO que acusaciones contra Nieto son ataques

196
ataques
  • López Obrador consideró que las acusaciones de la Fiscalía General de la República ante Nieto son solo ataques.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la cuestionada evolución patrimonial de Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), son solo ataques.

Según el Mandatario federal, diversos funcionarios de su Administración han sido sometidos a señalamientos públicos, porque sus adversarios se encuentran “desatados”.

“Ahorita lo que dices de Santiago Nieto, son ataques a Santiago Nieto; al General (Jens Pedro) Lohmann, que lo acabo de nombrar para que nos ayude con la distribución de medicamentos”, dijo.

“Al ingeniero (Alejandro) Esquer, un asunto de que no sé si fue a entregar dinero en efectivo o a recoger dinero en efectivo de un banco. Entonces, están ahora desatados”.

REFORMA reveló este lunes que, en solo 25 meses, el titular de la UIF acumuló cuatro propiedades y un auto por valor de 40 millones de pesos.

El 2 de diciembre fue presentada ante la FGR una denuncia anónima sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Nieto y la Oficialía de Partes selló de recibido con el folio 00951, según una copia del documento en poder de Grupo REFORMA.

Nieto percibía en la UIF un sueldo neto de 107 mil 358 pesos y antes de 2018 su situación no era holgada.

En octubre de 2017, cuando fue despedido de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) vivía de su ingreso como fiscal.

Estaba “sin dinero, sin trabajo y con deudas (yo vivía de mi sueldo de fiscal)”, según escribió en su libro “Sin filias ni fobias” publicado en mayo del 2020.

Entre 2019 y 2020, Nieto compró una casa de 24 millones de pesos en la Alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México; otra en Querétaro a la empresa Urbana, donde su hermano Jerónimo era apoderado legal y gerente de construcción, por valor de un millón 600 mil pesos; un departamento en Santa Fe de 8 millones 200 mil pesos y un Audi último modelo con valor de medio millón de pesos.

En mayo de este año, él mismo reveló que el 15 de diciembre de 2020 recibió en donación un terreno en Querétaro de mil 656 metros cuadrados por un valor de 5.5 millones de pesos compartido con su hermana María.

El pasado 8 de noviembre, Nieto renunció a su cargo como titular de la UIF en medio de las críticas del propio Presidente por el escándalo que rodeó su boda, realizada en Antigua, Guatemala.

Pese a ello, el primero de diciembre fue invitado a celebrar los tres años de la toma de protesta de López Obrador y acudió a la concentración realizada en el Zócalo capitalino.

Te puede interesar: Apuntan a Nieto por propiedades