Aumenta Ómicron vacunas en EU

276
Vacunas
  • Las vacunas contra el Covid-19 se ha disparado en Estados Unidos en las últimas semanas, ya que más personas son elegibles para las dosis de refuerzo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La demanda de vacunas contra el Covid-19 se ha disparado en Estados Unidos en las últimas semanas, ya que más personas son elegibles para las dosis de refuerzo y crecen las preocupaciones sobre la variante Ómicron.

Los proveedores de atención médica aplicaron 2.18 millones de inyecciones el jueves, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el total más alto en un solo día desde mayo, dijo la Casa Blanca.

De acuerdo con el último informe de la agencia, durante la semana que finalizó el jueves, el número promedio de dosis de vacunas administradas diariamente fue 22 por ciento más alto que la semana anterior.

Desde que Ómicron se reportó por primera vez en el sur de África el 25 de noviembre, y poco después fue catalogado como “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de Joe Biden ha estado instando a los estadounidenses a inmunizarse o a obtener refuerzos como el mejor medio para protegerse de la nueva mutación.

Todos los adultos se volvieron elegibles para las inyecciones adicionales el 19 de noviembre.

Ahora, muchas clínicas de vacunación y funcionarios locales están informando largas filas y retrasos.

Y algunas farmacias luchan por satisfacer el incremento en la demanda en medio de la escasez de personal en el sector de la atención médica. Ante la situación, varias citas han sido reprogramadas o canceladas.

Durante gran parte de octubre, se informó a los CDC que se aplicaron alrededor de un millón de dosis de los biológicos contra el coronavirus todos los días.

A mediados de noviembre, esas cifras rondaron los 1.5 millones en promedio. En los últimos tres días de informes, se acercaron o superaron los 2 millones.

Estados Unidos está a punto de sumar 200 millones de personas completamente vacunadas.

Según cifras de los CDC, 198 millones de personas en el país están totalmente inmunizadas, lo que representa casi el 60 por ciento de la población total.

Más de 45 millones también ya recibieron dosis adicionales.

En tanto, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, advirtió que el número de casos de Ómicron puede aumentar.

Al menos 17 estados han detectado docenas de contagios de la variante, incluso en algunas personas que no tienen antecedentes conocidos de viajes recientes al extranjero, lo que según los expertos sugiere una propagación comunitaria en el país.

Especialistas creen que desde antes de que la OMS nombrará a la mutación como Ómicron esta ya estaba extendiéndose en Nueva York y otros puntos de la nación.

Te puede interesar: Analiza Israel autorizar cuarta dosis Vs. Covid