Aumenta tensión entre EU y Rusia por Ucrania

287
Aumenta tensión entre EU y Rusia por Ucrania
  • Los presidentes de Rusia y Estados Unidos se reunirán el martes en una conferencia virtual en donde abordarán la creciente llegada de tropas del Ejército ruso.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MOSCÚ, RUSIA.- Una creciente llegada de tropas del Ejército ruso en la frontera con Ucrania ha puesto tensas las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia.

Kiev y sus aliados denunciaron en las últimas semanas que se han concentrado miles de soldados y carros de combate en su franja fronteriza.

Un informe de Inteligencia de Estados Unidos revelado por el diario The Washington Post y que cita a funcionarios del gobierno demócrata señala que Moscú planea desplegar hasta 175 mil militares en varios puntos en esa zona para una posible invasión a gran escala a finales de enero.

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente, se reunirán el martes en una conferencia virtual en donde abordarán el tema.

La relación entre ambos países se ha deteriorado desde 2014, en particular con la anexión de Crimea a Rusia.

Desde entonces, Ucrania se encuentra desgarrada por una guerra entre el gobierno y los separatistas prorrusos que ha dejado 13 mil muertos.

Según un funcionario de Washington, en la videollamada Biden reafirmará su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

“Somos conscientes de las acciones de Rusia desde hace mucho tiempo y mi expectativa es que vamos a tener una larga discusión con Putin”, subrayó el viernes el mandatario.

Por su parte, Moscú desmintió cualquier intención bélica, y acusó a Occidente de multiplicar las provocaciones.

Rusia también insiste en que Washington garantice que Ucrania no será admitida en la OTAN.

“Estamos interesados en los esfuerzos comunes en dirección de una resolución de la crisis ucraniana”, indicó el Ministro ruso Serguéi Lavrov.

Te puede interesar: Se inclina Corte de EU por restringir el aborto