Define Morena encuestas para candidaturas

512
Define Morena encuestas para candidaturas
  • Morena iniciará la próxima semana iniciará con tres encuestas más para definir a su abanderado en cada contienda.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena entregó a los aspirantes a las gubernaturas en seis estados los resultados de la encuesta de reconocimiento, por lo que la próxima semana iniciará con tres encuestas más para definir a su abanderado en cada contienda.

De acuerdo con contendientes, delegados de la dirigencia nacional les informaron los nombres de los primeros mejor posicionados en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.

Quienes no aparecían entre los cuatro aspirantes aprobados por el Consejo Nacional serán incluidos en la lista de sondeos finales, en la que aparecerán de cuatro a seis nombres.

En Quintana Roo, se les informó que únicamente se aplicó la encuesta de reconocimiento entre los 14 hombres que se registraron, y resultaron en las dos primeras posiciones el senador José Luis Pech y el exdiputado federal Luis Alegre.

Los dos irán a la encuesta junto con las mujeres que aprobó el Consejo Nacional: Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez, considerada como la favorita de la dirigencia nacional, y la senadora Marybel Villegas.

En Aguascalientes, el primer lugar en reconocimiento lo obtuvo el ex candidato a la Alcaldía capitalina, Arturo Ávila; seguido por Nora Ruvalcaba, ésta última ya aparecía entre los contendientes que irían a la encuesta, por lo que se agregó el primero.

También se decidió agregar a la excandidata a la alcaldía de Jesús María, Karla Espinoza, quien, afirman morenistas, es impulsada por el líder nacional Mario Delgado. Además de ellos estarán Flavia Narváez y el senador Daniel Gutiérrez.

En Hidalgo, se agregará a la lista el senador Julio Menchaca, pues fue el más reconocido en la encuesta que realizó la dirigencia nacional. Se mantiene el diputado y expanista Francisco Berganza, así como la senadora María González y la diputada local Lisset Marcelino. Sin embargo, por petición del Partido Verde también se incluirá al diputado Cuauhtémoc Ochoa.

En Tamaulipas, la lista quedará como la aprobó el Consejo Nacional: el senador Américo Villarreal, quien también es impulsado por Delgado; el superdelegado Rodolfo González; la exalcaldesa de Reynosa y expanista, Maki Ortiz; y la exdiputada federal Olga Patricia Sosa. 

En Durango, los morenistas aseguran que el mejor posicionado fue el senador Ramón Enríquez, quien ya estaba en la lista aprobado por los consejeros. Sin embargo, el petista Gonzalo Yáñez apareció entre los favoritos en la encuesta de reconocimiento, por lo que será agregado.

Ambos competirán junto con Marina Vitela, Alcalde de Gómez Palacio; Maribel Aguilera, diputada federal; y Santiago Fierro, del Instituto Municipal de Planeación de Durango.

En Oaxaca, se mantendrá la lista avalada por los consejeros: la senadora Susana Harp, quien fue la de mejor puntuación; la exdiputada federal, Irma Juan Carlos: el senador Salomón Jara y el exdiputado federal Armando Contreras.

Sin embargo, también se agregará al diputado petista Benjamín Robles.

Te puede interesar: Reconoce PRD daño tras Pacto por México