Fortalecería TLC suministro con Corea del Sur

194
tlc
  • De existir un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur sería posible fortalecer las cadenas de suministro entre ambas naciones.
FRIDA EDITH ANDRADE ALEMÁN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De existir un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Corea del Sur sería posible fortalecer las cadenas de suministro entre ambas naciones y dar mayor oportunidad a la innovación y creatividad de las empresas mexicanas, refirió Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).

“Nos va a permitir seguir fortaleciendo una cadena de suministro, una cadena de proveeduría, una plataforma exportadora y un tejido productivo empresarial que continúe en la ruta de la innovación.

“Que continúe en el desarrollo tecnológico, en la innovación y la creatividad, para la cual los emprendedores mexicanos y las empresas mexicanas, los unicornios mexicanos, han demostrado estar absolutamente preparados”, detalló De la Mora en su participación en el Foro Económico México/Corea, organizado por la Embajada de ese país en México y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Por lo que de las futuras negociaciones para conformar el TLC, que se retomarían por tercera ocasión y en un contexto retador, surgiría la implementación de un pacto que impulsaría la veta innovadora de México y sus empresas, detalló la subsecretaria.

“No es lograr un tratado en sí mismo, es lograr un marco legal y jurídico que nos permita a ambos estar en mejores condiciones para aprovechar y detonar esas oportunidades que ya están”, afirmó De la Mora.

Por su parte, Jeong-in Suh, Embajador de Corea en México, dijo que para formar un TLC bilateral también se requiere de un liderazgo político.

“Si bien es importante que los equipos de trabajo se desempeñen arduamente y con sabiduría para dar avance al TLC, tema pendiente desde hace 16 años, también es crucial el liderazgo político de ambas naciones basado en el pragmatismo”, detalló Suh.

El Embajador destacó que actualmente los coreanos pagan tres veces el precio del aguacate, respecto a un mexicano, pero con un TLC tendrían un precio más asequible de este producto cultivado en México.

“En caso de firmar un TLC entre ambos países, ciudadanos comunes de Corea podrán disfrutar de los deliciosos aguacates mexicanos a un precio más asequible, al mismo tiempo los exportadores mexicanos de este producto podrían diversificar el destino de exportación y beneficiarse de una exportación estable a buen precio”, detalló Suh.

Te puede interesar: Crecerá en 4% subsidio a CFE en 2022