Llaman a replantear la asignación fiscal

199
Llaman a replantear la asignación fiscal
  • El diálogo destacó la necesidad de replantear el sistema fiscal con el propósito de fortalecer los estados y municipios.
MARIANA QUINTERO / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Apostar por la reconfiguración del sistema de recaudación fiscal y el fortalecimiento de los municipios son tareas pendientes de la Federación, coincidieron senadores de distintos partidos invitados al panel “El futuro del federalismo”, realizado de forma virtual como parte de las actividades de la FIL Pensamiento.

En la actividad participaron los legisladores Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (MC); Mario Zamora Gastélum, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Julen Rementería, del Partido Acción Nacional (PAN), e Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El diálogo destacó la necesidad de replantear el sistema fiscal con el propósito de fortalecer los estados y municipios.

“Hay que revisar el pacto fiscal a través de una Convención Nacional Hacendaria, en donde podamos reformarlo buscando una fórmula que distribuya mejor los ingresos entre los estados y los municipios, y que —a partir de esa distribución— puedan resolver los problemas de la ciudadanía”, dijo Rementería, coordinador de la bancada panista.

Zamora Gastélum criticó que la Federación recaude el 80 por ciento de los impuestos y consideró que sería más equitativo que, desde el nivel estatal y municipal, se pudiera realizar una mayor recaudación.

El senador ecologista Zamora Guzmán señaló que para el fortalecimiento de la Federación también es necesario el acercamiento de los tres órdenes de gobierno a la población.

“Cada quien satisface necesidades a diferente nivel y creo que la cercanía se tiene que tener, tanto el municipio como las autoridades federales y estatales”, abundó.

Los senadores coincidieron en que el apoyar a los estados y municipios traería consigo que estos puedan tener mayor autonomía y gestionar de manera oportuna las necesidades locales.

“El nivel municipal debería atender las necesidades más próximas, pero hay problemas que por no haberse atendido en décadas crecieron tantos que salieron de su posibilidad de resolución, como la inseguridad”, explicó Zamora Guzmán.

Zamora Gastélum dijo además que con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y con Morena hay una tendencia a una visión centralista del poder.

“En México ya vivimos esos tiempos en el pasado y sentíamos que los habíamos dejado atrás”, aseveró.

Te puede interesar: Suma Morelos 400 Ferraris emplacados