Pega a sureste traslado de migrantes

327
Pega a sureste traslado de migrantes
  • Se reportó el arribo de más de un centenar de migrantes a Chetumal, capital de Quintana Roo, lugar donde la cantidad de personas ya rebasó la capacidad de los albergues del gobierno estatal.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de diversos estados en el sur-sureste han dispuesto recursos y espacios públicos para albergar a cientos de migrantes que han llegado desde Tapachula, Chiapas, entre ellos Quintana Roo.

Los migrantes son trasladados a bordo de autobuses gestionados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a fin de agilizar el trámite de una visa humanitaria.

Por ejemplo, se reportó el arribo de más de un centenar de migrantes a Chetumal, capital de Quintana Roo, lugar donde la cantidad de personas ya rebasó la capacidad de los albergues del gobierno estatal, por lo que algunos de ellos han dormido a la intemperie.

El 3 de diciembre arribaron 70 migrantes y se prevé que más autobuses procedentes de Tapachula, ciudad ubicada a más de mil 100 kilómetros de la ciudad, lleguen con migrantes.

Sin embargo, no todos ellos recibirán visa humanitaria, por lo que se tiene previsto que alrededor de 150 personas que llegarán a Chetumal sean deportados los próximos días, de acuerdo con reportes locales.

Campeche también ha recibido a migrantes, esto pese a que el INM no lo reportó dentro de la lista de estados que brindarían alojo y atención a personas que esperan regularizar su estancia en México.

Alrededor de 150 personas provenientes de Haití, Colombia, Cuba, Brasil y países de Centroamérica se albergan en el Centro Paralímpico de Campeche, lugar donde también han sido monitoreados para evitar contagios de Covid-19.

El gobierno de Guerrero reportó el arribo de 53 migrantes al puerto de Acapulco, quienes fueron trasladados a la Unidad Deportiva “Jorge Campos”, que fue habilitada como centro de refugio y donde los extranjeros recibieron atención médica para prevenir brotes epidemiológicos.

El grupo, integrado por 38 adultos y 15 menores de edad, se unirá a 60 personas provenientes de Haití que el jueves llegaron a la ciudad turística en busca de regularizar su estancia. Ambos contingentes viajaron más de mil kilómetros desde la frontera sur hasta Acapulco.    

Miles de migrantes continúan en la frontera sur esperando su turno para recibir documentos o para ser trasladados a un lugar dónde agilicen sus trámites, los últimos reportes indican que aún cientos de personas permanecen en el estadio olímpico de Tapachula.

En el campamento, de acuerdo con los propios migrantes, se vive en condiciones precarias, ya que no cuentan con medidas de higiene necesarias para todas los migrantes entre los que hay menores de edad y mujeres embarazadas.

Te puede interesar: Brindan apoyo a mujeres embarazadas