Piden prudencia por alza salarial

223
Piden prudencia por alza salarial
  • Actividades como jornaleros agrícolas o trabajadoras del hogar donde un alza de 22 por ciento afectaría a pequeñas empresas u hogares de menores recursos.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El alza de 22 por ciento a los salarios mínimos profesionales debe tomarse con cuidado para evitar que presionen la economía y afecten a empresas más pequeñas, advirtió Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Aseguró que, si bien estuvo de acuerdo con el aumento al salario mínimo general, el CCE se opuso a que se elevaran en la misma proporción los 61 sueldos profesiones, oficios y trabajos especiales, porque pueden generar inflación.

“Nuestra recomendación fue que los salarios mínimos profesionales no se impactaran en este sentido, porque hay actividades donde el porcentaje final va más allá de los salarios de mercado que se están cubriendo; ahí sí detonaría alzas de productos y servicios dependiendo de las actividades”, comentó Roel.

Ejemplificó que hay actividades como jornaleros agrícolas o trabajadoras del hogar donde un alza de 22 por ciento afectaría a pequeñas empresas u hogares de menores recursos.

“Hablando de jornaleros, tal vez esto no impacte a las empresas que exportan productos agrícolas, pero el agro no es sólo el sector exportación, hay micropropietarios que con un ajuste de 22 por ciento puede tener impactos”, afirmó.

Por ello, dijo, el sector privado estará pendiente de que no se generen efectos negativos por el alza a los mínimos profesionales.

“Hay que tener mucha precaución en la toma de decisiones porque pudiera detonar que los aumentos a los mínimos profesionales impacten en alzas que terminarían presionando la economía y el crecimiento de la inflación”, comentó.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó un alza de 22 por ciento para el salario mínimo para 2022, que pasará de 141.79 a 172.87 pesos diarios en la mayor parte del país.

En la Zona Libre de la Frontera Norte aumenta de 213.39 a 260.34 pesos al día.

“(Este aumento) beneficiará a 6.3 millones de trabajadores asegurados en el IMSS, que representan 30.5 por ciento del total de los empleados registrados”, señaló Luis Felipe Munguía, presidente de Conasami.

En el sector informal es más complicado que la autoridad pueda incidir en el incremento a los salarios porque no están registrados en el IMSS, añadió.

Te puede interesar: Apoyan teletrabajo 20% de empresas