Retiran 60 toneladas de peces muertos en Ayotlán, Jalisco

299
Ayotlán
  • Tras la presión de pescadores en Ayotlán, diversas dependencias y autoridades ambientales facilitaron maquinaria para el retiro de peces muertos.
VIOLETA MELÉNDEZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, MÉXICO.- Tras la presión de pescadores y diversas dependencias para atender la contingencia ambiental en Ayotlán, autoridades ambientales y estatales facilitaron al Ayuntamiento maquinaria para el retiro de los peces muertos, que ascendieron a 60 toneladas.

De acuerdo con Salvador Escoto, quien encabezó acciones de protesta social, a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuraron la planta que vertió la vinaza debido a que carecía de medidas de seguridad para su confinamiento, continuaban pipas vertiendo dicha sustancia.

El resultado de tales acciones fue que el derrame de vinaza agotó el oxígeno de la presa San Onofre y ocasionó la mortandad masiva de peces, que no fueron retirados inmediatamente y ocasionó una contingencia ambiental y de salubridad.

Además, Escoto denunció que la muerte de mojarras y tilapia dejó sin empleo a los pescadores, a quienes además se les pidió que en vez de trabajar, colaboraran con el retiro de peces muertos del embalse, a lo cual se rehusaron y, los que sacaron, los tiraron en modo de protesta a la empresa que recibe las vinazas y causó el derrame, para pedir acciones de remediación ambiental.

MURAL dio a conocer el martes 30 noviembre las dimensiones de la contingencia, lo que derivó en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitiera medidas cautelares a las autoridades ambientales para pedir acciones de remediación inmediatas, y de alertamiento a la ciudadanía sobre la contingencia, ya que la presa afectada tiene uso agrícola.

Te puede interesar: Impulsan con Tren Maya oportunidades de negocio